- Publicidad -
Provincia

IU pide que «se devuelva el dinero público detraído» por el SAS en supuestos contratos ilegales»

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha señalado que una vez que se conozca el resultado de los procedimientos abiertos contra las adjudicaciones de contratos menores por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a clínicas privadas en época de pandemia y post pandemia, «se tendrá que devolver con intereses el dinero público detraído de todos los andaluces».

En una nota, Rodríguez ha preguntado «quién se va a hacer responsable político de esta situación» o si «se le va a exigir a las clínicas privadas, por esos contratos de cientos de millones de euros, que devuelvan el dinero que probablemente hayan recibido de forma fraudulenta en el momento en que se conozcan las responsabilidades del procedimiento».

Para el dirigente de IU, «es sorprendente cómo el PP sigue tratando la salud de los gaditanos, ahora que se está conociendo pieza a pieza cómo se va desgranando la ubicación de los más de 230 millones que el SAS hizo a clínicas como Pascual, Quirón u otras», en un procedimiento donde «ya los jueces están señalando de forma directa que hay indicios de delito de prevaricación y malversación de fondos públicos».

Para el coordinador provincial, «es un auténtico disparate» la decisión de la Junta de Andalucía de personarse en el caso como perjudicada, «para investigarse o para colaborar en la investigación a decisiones que ha tomado la propia Junta».

Asimismo, ha recordado que «IU ya denunció a Clínicas Pascual y a la Junta de Andalucía por cobrar y hacer facturas que no estaban justificadas en los contratos de conciertos de los hospitales de Pascual en la provincia, esta historia es muy larga y la situación se ve a leguas». «Vamos a pinchar en este hueso hasta que afloren todos los chiringuitos que el PP tiene con respecto a los conciertos y las derivaciones a las clínicas privadas», ha afirmado.

- Publicidad -

Rodríguez ha lamentado que «desgraciadamente la provincia de Cádiz vuelve a ser pionera en estos proyectos de privatización y de adjudicaciones a dedo que el PP, y anteriormente en los conciertos también el PSOE, ha estado haciendo con clínicas privadas, en un intento total y absoluto de convertir la sanidad pública en algo subsidiario».

Para el coordinador de IU Cádiz, «no es casualidad la decisión del SAS de aligerar las listas de esperas y los retrasos con opciones como el servicio en clínicas privadas durante los fines de semana o por las tardes en alguno de los hospitales y clínicas que tienen conciertos con el SAS», que «hoy se sabe que posiblemente estén en fraude de ley».

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba