La Junta destina cerca de 577.000 euros a ayudas para familias de Algeciras, La Línea, San Roque y los Barrios

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha destinado cerca de 577.000 euros a cuatro ayuntamientos de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar para la financiación de ayudas a las familias. En concreto, las entidades municipales que se van a beneficiar de estas ayudas son las de Algeciras, La Línea, San Roque y los Barrios.
En el marco del Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, para este 2025 se va a destinar 447.207 euros a la comarca, 149.069 euros de los cuales corresponden a Algeciras, 120.526 euros a La Línea y 88.806 euros a San Roque y Los Barrios, respectivamente, ha indicado la Junta en una nota.
Este programa tiene como objetivo proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.
Se trata de preservar los derechos de los niños y niñas promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.
Por otro lado, los mismos ayuntamientos recibirán 129.668 euros correspondientes a la financiación de ayudas económicas familiares para este 2025. Así, Algeciras recibirá 64.662 euros, mientras que La Línea tendrá 36.464, San Roque 16.707 euros y Los Barrios 11.835 euros.
El objetivo de estas ayudas es permitir que los niños y niñas permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión.
Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los servicios sociales comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.
Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, desde un enfoque preventivo y capacitador, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias y con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social.
Estas ayudas son gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios, que constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y el delegado territorial de Inclusión Social en la provincia, Alfonso Candón, han destacado la apuesta de la administración autonómica por las políticas sociales con actuaciones como estas ayudas, que buscan colaborar con las familias, especialmente con las más vulnerables, con el objetivo de proteger a los menores.