El alcalde de Chiclana visita las instalaciones del centro de psicología Sonriente Mente
Este centro multidisciplinar nace con el objetivo de acompañar a la ciudadanía en el cuidado de la salud mental en sus etapas vitales, desde la infancia hasta la edad adulta

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha visitado las instalaciones del centro de psicología Sonriente Mente, ubicado en el Residencial La Soledad, número 4, local 8. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado municipal de Salud, Guillermo Sierra, y por las dos responsables del establecimiento, Noelia Gallego Espinazo y Arancha Clares Pérez.
José María Román ha destacado la diversidad en los servicios que ofrecen, con el objetivo de “ayudar a las personas mayores para seguir adelante y, con los más pequeños, con los trastornos emocionales”, incidiendo en la importancia de tratar la salud psíquica, con una atención muy profesional.
Noelia Gallego ha destacado que “queremos llegar a la población de todas las edades para cubrir las necesidades que tenga en cuanto a salud mental”. Además, ha reseñado que la ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de la salud mental y “lo que queremos es orientar en las dificultades que puedan tener las personas”.
Por su parte, Arancha Clares ha incidido en el trabajo multidisciplinar que hacen, destacando la importancia de la labor en equipo que realizan. “Nuestro objetivo es ayudar a las personas a superar los problemas que pueden encontrar en su día a día, dándoles las herramientas necesarias para ello”, ha señalado.
Sonriente Mente
El centro multidisciplinar Sonriente Mente nace con el objetivo de acompañar a la ciudadanía y vecinos de poblaciones cercanas en el cuidado de la salud mental en sus diferentes etapas vitales, desde la infancia hasta la edad adulta, adaptándose a las necesidades específicas de cada persona. Su enfoque terapéutico es individualizado, basado en la evidencia científica y orientado a la mejora del bienestar emocional y desarrollo personal.
Está abierto desde el pasado mes de septiembre y está puesto en marcha por la psicóloga general sanitaria y maestra de educación especial Noelia Gallego Espinazo, que está especializada en el ámbito infanto-juvenil, a quien se une la también psicóloga general sanitaria Arancha Clares Pérez, quien ya lleva años ayudando a los chiclaneros a mejorar su bienestar mental, personal y de pareja. Ambas suman su experiencia y vocación para ofrecer una atención integral, cercana y de calidad.
Ofrecen psicoterapia individual, familiar y de pareja, abordando aspectos emocionales como ansiedad, depresión, baja autoestima, gestión emocional o dificultades en las relaciones personales y familiares.
También están especializados en la atención a niños y adolescentes con dificultades de aprendizajes y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), especialmente en casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como en Atención Temprana para los más pequeños. Además, ofrecemos apoyo escolar personalizado y técnicas de estudio adaptadas a las características individuales de cada menor.
Así mismo, tienen un servicio de logopedia orientado tanto a la población infantil como adulta, abordando alteraciones del lenguaje, habla, voz y comunicación, siempre con un enfoque centrado en el bienestar y la evolución continua del paciente.
Por todo esto y ahora que la salud mental ha dejado de ser un tabú para la sociedad, entendiendo lo importante que es cuidarla al mismo nivel que la física, su centro busca consolidarse como un recurso imprescindible para personas y familias que buscan una atención de calidad, cercana y especializada. Sonriente Mente quiere contribuir a la mejora del tejido social y emocional de la comunidad creando un espacio seguro donde las personas puedan ser escuchadas, comprendidas y acompañadas en sus procesos personales con respeto y profesionalidad.