El V Festival Internacional de Tango de Chiclana calienta motores
La nueva edición del evento, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de mayo, presenta una programación diversa que tomará el Teatro Moderno, las calles, el mercado de abastos y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal

El V Festival Internacional de Tango de Chiclana ha iniciado este miércoles en el Teatro Moderno la cuenta atrás para su celebración los días 29, 30 y 31 de mayo con la presentación oficial del evento por parte de Susana Rivas, delegada municipal de Cultura; Juan José Téllez, responsable de la Casa de la Cultura chiclanera, y Horacio Rébora, impulsor y director de la cita chiclanera. Un edición que, en palabras de la delegada, “vuelve a convertirse en motivo de alegría porque el festival de tango de Chiclana, el hermano pequeño del de Granada, sigue consolidándose en nuestra ciudad y nuestra programación, representando un ejemplo más de la diversificación de la oferta cultural por la que apostamos desde el Ayuntamiento”.
Susana Rivas ha incidido en que el festival chiclanero “no es uniforme, no parte de un formato único, sino que ha tenido como principal finalidad a lo largo de su trayectoria ir dando visibilidad a las diferentes expresiones artísticas que confluyen en un Patrimonio Cultural de la Humanidad como es el tango”. En este sentido ha señalado que “en esta ocasión la programación contará con espectáculos a precios populares y con clases de baile, además de estar presente no solo en el Teatro Moderno, sino también en la calle, en el mercado o el Centro de Interpretación del Vino y la Sal”.
Juan José Téllez, por su parte, ha puesto en valor el crecimiento del festival y de la participación del público a lo largo de estos años, y ha calificado a la cita como un “festival mestizo en muchos órdenes. Muestra un panorama genérico del tango que no queremos reducir al cante o al baile, que están muy presentes, ni tampoco queremos reducirlo a la milonga ni a la poesía, sino dar una visión de conjunto para que todos los amantes del tango, sea cual sea su pasión en concreto, puedan encontrar cobijo durante los días del festival”. Asimismo ha recordado que “el tango ha estado, desde su nacimiento, muy vinculado a Andalucía. Existe un gran entronque entre el tango y el flamenco y este espíritu es el que queremos reivindicar desde Chiclana, tender un puente marítimo entre Andalucía y Buenos Aires o Montevideo, no hacer el tango nuestro, sino compartirlo entre las dos orillas. Todo este esfuerzo se personifica en Tato Rébora, un andaluz argentino que es el artífice de que este festival sea una realidad”.
Por último, Horacio Rébora, ha expresado que “para mí el elemento sustantivo del tango es la ciudad y Chiclana, en tanto a ciudad, es ya tango, solo le faltaba que se expresase y eso es lo que hemos venido consiguiendo a lo largo de estos cinco años. En esta ocasión le hemos puesto como lema al festival ‘No ves que va la luna rodando por Chiclana’, que representa la modificación de un verso del tema ‘Balada por un loco’ de Horacio Ferrer y Astor Piazzola, un guiño simpático para conectar los dos lados del charco que están presentes en la cita”.
Las entradas para asistir a los espectáculos programados en el Teatro Moderno los días 30 y 31 de mayo tendrán un precio de 8 euros cada uno, si bien se pondrá a la venta un abono para los dos días al precio de 12 euros. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas o a través de www.tickentradas.com. El resto de actividades programadas son totalmente gratuitas.
Programación
El acto inaugural del V Festival Internacional de Tango de Chiclana tendrá lugar el jueves, 29 de mayo, a partir de las 19.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, donde se llevará a cabo la presentación del programa, la proyección del documental ‘El tango como tango-danza escénica’ y un posterior coloquio entre las personas asistentes. Al día siguiente, viernes 30, a partir de las 18.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Chiclana tendrá lugar una exhibición de baile popular a cargo de DJ Pillina, mientras que el Teatro Moderno será escenario a las 20.00 horas de un espectáculo protagonizado por Verónika Silva (Voz), Guillermo Fernández (Voz), César Angeleri (Guitarra), Nacho Mora (Danza) y Celia Rodríguez (Danza).
El sábado 30 la programación dará comienzo a las 11.00 horas en el Teatro Moderno, donde Pillina y Manuel ofrecerán clases de tango-danza para principiantes; a las 12.00 horas el Centro de Interpretación del Vino y la Sala acogerá el espectáculo ‘Tango en el Museo’, donde será protagonista el trío ‘La última curda’, compuesto por Melchor Campuzano (Bandoneón y voz), Alfonso Fernández (Contrabajo) y Félex Roquero (Guitarra), y donde se ofrecerá una degustación de vino y se invitará a los asistentes a bailar; a las 13.30 horas tendrá lugar en el Mercado de Abastos una performance de danza a cargo de Jorgelina Cabo y Julia Breser; mientras que como fin de fiesta, a partir de las 20.00 horas, el Teatro Moderno acogerá un nuevo espectáculo donde participarán Graciela Novelino (Voz), Mariano Siccardi (Piano), Ramón Maschio (Guitarra), Jorgelina Cabo y Julián Breser (Danza)..