El coordinador de Izquierda Unida critica las declaraciones del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, sobre el cambio de nombre del estadio en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha denunciado este viernes que el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, «llama a prevaricar» al Ayuntamiento de Cádiz respecto al nombre del estadio de fútbol de la capital. Valero se refiere a las declaraciones de Nieto, quien sugirió que el cambio de la histórica denominación del estadio de Ramón de Carranza por el de Nuevo Mirandilla, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, no debería llevarse a cabo.
En sus comentarios a los medios en Álora (Málaga), Valero calificó de «muy grave» que el Partido Popular esté instando al incumplimiento de las leyes que no le gustan, citando tanto la Ley de Memoria Democrática como la Ley de Vivienda. Afirmó que este tipo de actitudes «echan tierra encima de las políticas de memoria» y dejan de lado a aquellos que luchan por el cumplimiento de leyes que buscan la convivencia democrática.
El consejero de Justicia, en declaraciones a Radio Cádiz, había señalado que, a pesar del cambio oficial, los aficionados cadistas siguen llamando al estadio «Carranza», y que la conciencia colectiva no acepta fácilmente este tipo de cambios de nombre. Sin embargo, Valero defendió el cumplimiento de la ley, argumentando que la decisión de renombrar el estadio fue respaldada por una «reclamación popular» y que el Partido Popular estaba «demostrando» su desinterés por la memoria histórica.
Valero concluyó que la actitud del gobierno andaluz es un «atentado contra el movimiento memorialista», ya que impide la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que tiene como objetivo la reconciliación y el reconocimiento de las víctimas del franquismo.