La Junta de Andalucía renueva las webs del SAE y Formación para impulsar el mercado laboral digital
Antonio Sanz y Rocío Blanco presentan en Málaga los nuevos portales digitales que mejoran la accesibilidad y ofrecen servicios ágiles para desempleados, empresas y formadores

La Junta de Andalucía ha reforzado su oferta de servicios digitales con la presentación de las nuevas páginas webs del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de Formación Profesional para el Empleo. El acto tuvo lugar en Málaga, donde los consejeros Antonio Sanz (Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa) y Rocío Blanco (Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo) destacaron la apuesta de la administración regional por la digitalización como motor para dinamizar el mercado laboral andaluz.
Estas nuevas plataformas digitales buscan adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más tecnológica, ofreciendo un acceso más ágil, intuitivo y accesible. La web del SAE, disponible en saempleo.es, se estructura en dos grandes áreas: una destinada a las personas que buscan empleo y otra dirigida a las empresas que ofrecen puestos de trabajo.
Entre las novedades, las empresas podrán gestionar sus ofertas de empleo de forma completamente autónoma y online, desde la publicación hasta la selección de candidaturas, o bien contar con el asesoramiento de técnicos del SAE para definir mejor las ofertas y hacerlas más atractivas. También se ha incorporado la posibilidad de autorizar varios perfiles empresariales bajo un mismo CIF para gestionar diferentes sedes. Actualmente, la web del SAE recibe una media diaria de 1.300 ofertas.
Por su parte, la nueva web de Formación Profesional para el Empleo unifica en un solo espacio digital los servicios que anteriormente estaban repartidos en tres plataformas distintas. Cuenta con un potente motor de búsqueda y se adapta a perfiles diversos, incluyendo desempleados, formadores, centros de formación y empresas. Esta página también está dividida en áreas públicas y privadas para facilitar la navegación y la gestión personalizada.
Antonio Sanz resaltó que estas iniciativas forman parte de una revolución digital y administrativa que está transformando Andalucía, mejorando la experiencia ciudadana en los canales digitales y promoviendo una Administración más eficiente, proactiva y humana. “Andalucía es un referente en la implementación de tecnologías en los servicios públicos”, afirmó.
Rocío Blanco añadió que el uso de herramientas digitales en la Junta se ha incrementado notablemente en los últimos años, con 13,5 millones de registros telemáticos en 2024, frente a un 55% en 2019, y que el acceso móvil a la Carpeta Ciudadana se ha duplicado en un año. También destacó que el 95% de las renovaciones de demanda de empleo en 2024 se hicieron a través de la app del SAE, evitando desplazamientos físicos.
Estas mejoras tecnológicas están en línea con la reforma integral de los servicios públicos de empleo en Andalucía, cuyo objetivo es superar retos como el bajo índice de intermediación en contratos que existía en 2019. Además, la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial y big data permite realizar predicciones del mercado laboral y ajustar la formación y empleabilidad de los desempleados a las ofertas reales.
El acto de presentación contó con la presencia de representantes sociales y empresariales, como Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Óskar Martín, secretario general de UGT-Andalucía; Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Con estas nuevas plataformas digitales, la Junta de Andalucía consolida su compromiso con la modernización del mercado laboral y la formación profesional, en un momento en que la región supera los 3,5 millones de afiliados y se acerca a la cifra de 600.000 desempleados, manteniéndose líder nacional en número de trabajadores autónomos.