El Ayuntamiento de Chiclana concede 6.000 euros a AGADER para apoyar a emigrantes retornados
El convenio firmado entre José María Román y Antonio Barbosa permitirá desarrollar el proyecto de asesoramiento y gestión de pensiones para emigrantes retornados en la ciudad.

El Ayuntamiento de Chiclana ha concedido 6.000 euros a la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER) para impulsar su proyecto de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones de emigrantes retornados. El convenio ha sido firmado por el alcalde, José María Román, y el presidente de AGADER, Antonio Barbosa, en un acto al que también asistió el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, y otros integrantes de la asociación.
El acuerdo permitirá que AGADER continúe ofreciendo información y asistencia a las personas que regresan a España tras haber trabajado en el extranjero, facilitando la tramitación de pensiones y ayudas correspondientes. Para ello, el Ayuntamiento pone a disposición de la asociación un local en el edificio municipal de la carretera de Fuente Amarga, junto al centro de participación activa de personas mayores Santa Ana.
AGADER desarrolla este proyecto desde 2003, y su labor se centra en orientar a los emigrantes retornados sobre los procedimientos administrativos y beneficios sociales a los que tienen derecho. “Es de justicia ayudar a estas personas que en los años 60 y 70 emigraron al extranjero para trabajar”, señaló el alcalde José María Román, recordando las diferencias entre viajar en aquella época y en la actualidad. “Año tras año firmamos este convenio para apoyarles en las gestiones administrativas con los diferentes gobiernos europeos”, añadió.
Por su parte, Antonio Barbosa destacó la trayectoria de la asociación, que este año celebra 40 años de trabajo en apoyo a los emigrantes retornados. Barbosa recordó su experiencia trabajando en Holanda y apuntó que en la provincia de Cádiz hay alrededor de 500 personas que actualmente forman parte de este colectivo.
El convenio reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Chiclana con los emigrantes retornados, asegurando que puedan acceder a los servicios y recursos necesarios para su integración y bienestar económico al regresar a la ciudad.
Contenido recomendado