- Publicidad -
PortadaProvincia

El PP de Cádiz respalda la nueva Ley de Vivienda de Andalucía para aumentar la VPO y controlar precios

Antonio Saldaña defiende que la normativa aporta soluciones estructurales al acceso a la vivienda y destaca más de 35.000 actuaciones del Plan Vive en la provincia

Antonio Saldaña
Antonio Saldaña

El portavoz de Fomento y Vivienda del PP en el Parlamento de Andalucía, Antonio Saldaña, ha valorado este martes la aprobación de la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, subrayando que la norma cumple uno de los compromisos del presidente Juanma Moreno al situar el acceso a la vivienda como una prioridad de la legislatura.

Saldaña ha explicado que la ley ofrece soluciones estructurales y eficaces para corregir los desequilibrios del mercado inmobiliario y aumentar la oferta de vivienda protegida. Entre sus objetivos se incluyen facilitar a los ayuntamientos terrenos para construir casas a precios asequibles, ampliar ayudas para jóvenes y personas que se independizan, fomentar un alquiler más accesible y controlado, establecer zonas prioritarias donde hay mayores dificultades de vivienda, y garantizar derechos para los propietarios, evitando ocupaciones ilegales y impagos.

El portavoz popular ha destacado que, durante la tramitación de la ley, se ha avanzado en la bolsa de suelo para la construcción de 2.626 viviendas de protección oficial en la provincia, repartidas entre Cádiz capital (252), Algeciras (486) y Jerez de la Frontera (1.888). Asimismo, ha valorado la amplia participación social en el proceso, señalando que se han incorporado el 80% de las 600 alegaciones presentadas por más de 50 colectivos.

- Publicidad -

Saldaña ha criticado que la oposición, formada por PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante, haya intentado bloquear la ley con una enmienda a la totalidad, señalando que la norma aporta soluciones concretas a uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos. “No entendemos cómo no aportan nada para mejorar la Ley que busca garantizar el acceso a la vivienda”, ha añadido.

El dirigente del PP ha recordado que, previo a la aprobación de la nueva ley, el gobierno andaluz ya ha puesto en marcha iniciativas como un plan de choque para construir 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años y una línea de avales hipotecarios que ha facilitado el acceso a la primera vivienda a más de 2.000 andaluces.

En este contexto, el balance del Plan Vive en los últimos cuatro años recoge más de 35.000 actuaciones en la provincia de Cádiz, incluyendo promoción de viviendas, ayudas al alquiler, rehabilitación de inmuebles, avales a jóvenes y permutas de bolsas de suelo. Saldaña ha asegurado que estas medidas consolidan el compromiso del gobierno andaluz con la vivienda y ofrecen seguridad y oportunidades a los ciudadanos.

Por último, el portavoz popular ha criticado al Gobierno de España por adoptar, según su criterio, una política “ideológica, intervencionista y permisiva con la ocupación ilegal”, que genera inseguridad, y ha defendido que Andalucía apuesta por soluciones prácticas para aumentar la oferta de vivienda, proteger a los propietarios y favorecer el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba