El Ayuntamiento de Cádiz nombrará la Avenida Ramón de Carranza como Cuatro de Diciembre en el 40 aniversario de esta histórica jornada. Y así, por tanto, quedará recogido en el callejero de la ciudad.
Esta decisión ha sido consensuada esta mañana entre el Equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista tras analizar abundante documentación histórica sobre Ramón de Carranza en la que queda demostrada la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas. Así, con este acuerdo se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) que recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Lo cual viene reforzado por lo recogido en el artículo 32 de la recientemente aprobada Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
En Cádiz cobra especialmente relevancia la figura de Ramón de Carranza como personaje vinculado a la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el Golpe de Estado de 1936, por lo que se precisa la retirada de todos los honores y homenajes concedidos a esta persona en la ciudad de Cádiz, entre ellos el relativo al callejero. En concreto, a la avenida que lleva su nombre.
La participación y complicidad de Ramón de Carranza con los golpistas está demostrada por los siguientes hechos: En primer lugar hay que destacar que fuese nombrado alcalde de Cádiz y Gobernador Civil por los golpistas de inmediato, el 28 de julio de 1936, a las pocas semanas de ser tomada la ciudad, sustituyendo así a los representantes municipales elegidos democráticamente en las elecciones de febrero de 1936.
En segundo lugar, fue impulsor de una Comisión depuradora de funcionarios, lo cual le responsabiliza directamente de la cruenta represión llevada a cabo a vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Del mismo modo, dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República.
Queda por tanto así acreditada la participación activa con los golpistas de 1936 y la complicidad con el germen de lo que fue el Régimen Franquista por el que miles de gaditanos y gaditanas sufrieron la represión por el mero hecho de pertenecer a un sindicato obrero, simpatizar con el Frente Popular o con el gobierno legítimo de la Segunda República, siendo obligatoria la retirada de la Avenida que lleva su nombre siguiendo el mandato de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007.
De este modo, como explica el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, la intención es la de sustituir, en el próximo Pleno de noviembre, del callejero de Cádiz la referencia a Ramón de Carranza en el nomenclátor por Avenida Cuatro de Diciembre. En breves días se cumple el 40 aniversario de un momento determinante en la historia reciente de Andalucía, éste es el 4 de diciembre de 1977, día en el cual Andalucía se lanzaba a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su identidad histórica, convirtiendo esta fecha en un hito de nuestra memoria colectiva.
“Esta decisión –expone Vila- supone un paso importante en las tareas de verdad, justicia y reparación. A expensas de que desde la Delegación de Memoria Democrática se siga trabajando en la elaboración del catálogo del callejero franquista y su conjunto, era importante dar este paso para el Pleno de este mes de noviembre, porque es ya necesario que un terrateniente y fascistas como fue Ramón de Carranza deje de tener este honor y distinción en la ciudad. El exalcalde fue uno de los mayores cómplices de la represión franquista durante el Golpe y la Dictadura en la ciudad, y hemos considerado oportuno aprovechar la efemérides del 40 aniversario del 4 de Diciembre para cambiar el nombre de la avenida. Ésta es una fecha muy destacada para el pueblo andaluz, porque fue el día en el que los andaluces y andaluzas exigieron, frente al franquismo, libertad y autogobierno”.
Precisamente, esta fecha del 4 de Diciembre es recogida en la propia Exposición de Motivos de la recientemente aprobada Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la cual a su vez en su artículo 1 recoge que “el objeto de esta ley es la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía, […] con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía andaluza a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía”.
Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que ese 4 de diciembre de 1977 “el pueblo andaluz se manifestó ante el mundo como lo que siempre había sido: una realidad histórica innegable, con identidad, símbolos y cultura propia. Fue un año antes de la entrada en vigor de la Constitución Española. Aquella jornada, las calles de las principales ciudades de Andalucía y de otros territorios del Estado vivieron manifestaciones con una envergadura sin precedentes en nuestra historia contemporánea. Con los símbolos históricos del himno, el escudo y la bandera verde y blanca, el pueblo andaluz reclamó de forma contundente y pacífica su legítimo derecho al autogobierno. Y víctima de la provocación fascista, al terminar la manifestación en la ciudad de Málaga, cayó abatido a tiros el joven de 18 años, Manuel José García Caparrós, que añadió así su nombre a la larga lista de los que en el siglo XX entregaron su vida a la causa del pueblo”. “Aquella muerte cambió el proceso autonómico. En los días sucesivos, el movimiento democrático, el obrero y el andalucista confluyeron en paros y actos de protesta que pusieron de relieve la fuerte identidad histórica, cultural y política de Andalucía, y, al mismo tiempo, la voluntad democrática del pueblo andaluz en su camino hacia la libertad”.