- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

Jerez aprueba una modificación de crédito para reparar los daños de la dana en el Circuito de Velocidad

El Ayuntamiento destina 1,3 millones de euros del Fondo de Contingencia para garantizar la continuidad de la actividad en las instalaciones de Cirjesa.

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado una modificación de crédito en el presupuesto municipal con el fin de financiar las reparaciones necesarias en el Circuito de Velocidad Jerez-Ángel Nieto tras los daños provocados por la dana registrada en marzo de 2025. La medida permite ampliar parcialmente el Fondo de Contingencia para atender con carácter inmediato las actuaciones que permitan restituir el estado de las instalaciones.

La iniciativa se basa en el informe emitido por la gerencia de Cirjesa el 17 de noviembre, donde se detallan los efectos de las inundaciones sufridas durante los episodios de lluvias de los días 3 y 12 de marzo, así como las reparaciones imprescindibles para restablecer la actividad. El coste total de las actuaciones se cifra en 1.319.307,87 euros.

El delegado municipal de Economía, Francisco Delgado, explicó que se trata de un gasto sobrevenido y no discrecional, derivado de la obligatoriedad de reparar una infraestructura pública dañada. Afirmó que se trata de una intervención inaplazable, ya que demorarla “comprometería la continuidad y la seguridad de la actividad de Cirjesa”, tanto en la competición como en el calendario de eventos programados.

- Publicidad -

La financiación de la modificación se realizará mediante la reducción del Fondo de Contingencia por el mismo importe. Cirjesa ya ha recibido una compensación de su aseguradora y está tramitando una ampliación de la cobertura por considerar insuficiente la indemnización. El Gobierno municipal precisó que, en caso de que la entidad perciba fondos adicionales que superen los gastos ocasionados, se procederá al reintegro total o parcial al Ayuntamiento.

Durante el debate plenario, surgieron posiciones diferenciadas entre el Gobierno local y los grupos de la oposición. El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, subrayó la importancia del Circuito para el posicionamiento internacional de Jerez y recordó que el Gran Premio de España de Motociclismo está garantizado hasta 2031 con el apoyo de la Junta de Andalucía. También justificó la tramitación por vía de emergencia de las obras derivadas de la dana, señalando que la legislación permite ejecutar este tipo de actuaciones cuando existe riesgo directo para la seguridad o para la prestación del servicio.

La oposición pidió transparencia en la gestión de los contratos derivados de la modificación de crédito e información detallada sobre las compensaciones de las aseguradoras. El Gobierno municipal negó que exista doble financiación y defendió que el expediente aprobado deja recogido el compromiso de devolución de fondos en caso de que las indemnizaciones superen los gastos.

Con la aprobación de la modificación presupuestaria, el Ayuntamiento pretende asegurar que el Circuito de Velocidad Jerez-Ángel Nieto mantenga su actividad sin interrupciones y pueda afrontar con garantías la temporada de eventos deportivos y el calendario comercial vinculado al recinto.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba