- Publicidad -
Navidad
Andalucía y más allá

La Junta impulsa la campaña del juguete no sexista en Andalucía con un mensaje centrado en el ejemplo en igualdad

La campaña del juguete no sexista en Andalucía defiende la libertad de elección, el tiempo compartido y el ejemplo familiar como claves para una educación en igualdad.

La Junta de Andalucía ha presentado una nueva edición de la campaña del juguete no sexista en Andalucía, una iniciativa que busca promover la igualdad desde la infancia a través del juego. Bajo el lema “No es solo el juego, es el ejemplo que les das”, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, destacó que el mejor regalo para los niños y niñas durante la Navidad es educarlos en libertad y ofrecerles un entorno basado en la igualdad y la corresponsabilidad.

Durante la presentación, celebrada junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrion, la consejera insistió en que la campaña se basa en tres pilares fundamentales: libertad para elegir juguetes sin estereotipos, tiempo compartido en familia y el ejemplo en igualdad que transmiten las personas adultas. Según López, permitir que niños y niñas jueguen con aquello que realmente les interesa contribuye a romper clichés tradicionales asociados al rosa o azul, o a juguetes asignados históricamente según el sexo.

La consejera defendió que los menores “serán más felices si se les permite elegir sus juguetes en libertad y si las familias les dedican tiempo de calidad durante el juego”. Recordó también el peso del ejemplo adulto en la construcción de la personalidad infantil, señalando que “niñas y niños son esponjas” que interiorizan de forma natural las conductas que observan en su entorno cotidiano. En ese sentido, la campaña apuesta por visibilizar escenas de corresponsabilidad, como padres implicados en las tareas domésticas o niñas practicando deportes no asociados tradicionalmente a su género.

- Publicidad -

El spot de la campaña muestra diferentes escenas que reflejan ese enfoque igualitario: un niño que juega con una cocinita mientras su padre prepara la comida, o una niña que entrena al fútbol acompañada por sus familiares. También aparecen ejemplos cotidianos como niñas jugando con coches de juguete o niños cuidando muñecos, con el objetivo de normalizar experiencias diversas que fomenten la coeducación.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer subrayó la importancia del juego en el desarrollo de la personalidad infantil y afirmó que la coeducación desempeña un papel clave en la adquisición de valores igualitarios. Carrion celebró que los anuncios publicitarios y las propuestas de juguetes hayan evolucionado hacia representaciones más diversas y equitativas, aunque destacó la necesidad de insistir en estas campañas para seguir avanzando en igualdad.

La iniciativa se difundirá hasta el 22 de diciembre con cartelería, espacios exteriores, material audiovisual, redes sociales y presencia en televisión y centros comerciales. La campaña estará también presente en las redes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Instituto Andaluz de la Juventud y de otros centros vinculados a la administración andaluza.

En la presentación participaron igualmente la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava; la directora general de Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Laura Martínez; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Soriano. Todas ellas destacaron la necesidad de seguir promoviendo iniciativas que fomenten una educación libre de estereotipos y que impulsen la igualdad desde la infancia.

Con esta campaña, la Junta refuerza su compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria mediante acciones de sensibilización que alcanzan tanto a las familias como a niños, niñas y agentes educativos. El juego, según recordó la consejera, “no solo es una forma de entretenimiento, sino una herramienta fundamental para aprender a convivir, a respetar y a construir relaciones basadas en la igualdad”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba