- Publicidad -
Navidad
Campo de GibraltarPortada

Sumar califica de “vergüenza” que Landaluce mantenga su escaño en el Senado y la presidencia de una comisión

El diputado de Sumar Enrique Santiago critica que José Ignacio Landaluce conserve su acta de senador y presida la Comisión de Exteriores pese a la denuncia por presuntos delitos.

El portavoz adjunto de Sumar y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha considerado “una absoluta vergüenza” que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantenga su acta de senador y continúe al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado tras la denuncia presentada contra él por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y abuso sexual.

Landaluce, que anunció su suspensión temporal de militancia en el Partido Popular para afrontar el proceso judicial, ha decidido no renunciar a ninguno de sus cargos institucionales, tanto a la Alcaldía de Algeciras como a su escaño en la Cámara Alta.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, Santiago —vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso— ha adelantado que propondrá que este órgano no colabore con la Comisión de Exteriores del Senado mientras continúe presidida por Landaluce. A su juicio, resulta incompatible que siga ejerciendo responsabilidades institucionales tras haber dejado temporalmente la militancia del partido que lo designó para esos puestos.

- Publicidad -

“Si dice que se ha dado de baja del PP, el PP tendría que hacerle dimitir de inmediato de todas las responsabilidades que ostenta por haber sido miembro del Partido Popular”, ha afirmado Santiago, quien ha subrayado que la situación “daña la imagen institucional” de las cámaras legislativas.

El diputado de Sumar ha reclamado medidas claras y contundentes por parte del Partido Popular y ha insistido en que la permanencia de Landaluce en sus cargos supone “una anomalía democrática” que no debería prolongarse.

Por el momento, no se han anunciado decisiones adicionales sobre la continuidad del alcalde de Algeciras en sus responsabilidades institucionales, a la espera de la evolución del procedimiento judicial.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba