El bloque PSOE-Cs rechazó ayer la incorporación de 21 millones de euros en los presupuestos andaluces para un Plan Extraordinario de Contratación para la Bahía de Cádiz, como había propuesto Podemos. De esta forma, el Ejecutivo de Susana Díaz y su socio se posicionan en contra del desarrollo de medidas generadoras de empleo que den salida a una zona castigada por la desindustrialización y de políticas fracasadas que la condenan a registrar una de las tasas de paro más altas de toda Europa.
Asimismo, el veto de PSOE y Cs, ha provocado que los gaditanos y las gaditanas no puedan tener una sanidad pública y de calidad, rechazando enmiendas como la que busca el funcionamiento al 100% de su capacidad del Hospital de San Carlos, por un importe de 1.400.000 euros, o las que promueven la finalización y apertura del Chare de Vejer y el funcionamiento completo y no por capítulos del Hospital de La Línea.
Fundamental para la provincia y la comarca del Campo de Gibraltar es la enmienda presentada por Podemos para el inicio del desdoble y electrificación de la línea de tren Algeciras-Bobadilla, de 2.500.000 euros, también rechazada por los socialistas y sus socios de Gobierno.
En materia de conservación del patrimonio y promoción de la provincia de Cádiz, pilar económico fundamental, PSOE y Cs han dicho que no a enmiendas que buscan la puesta en valor y promoción del patrimonio físico y cultural de Cádiz, por 100.000 euros; la protección y conservación del yacimiento de arte rupestre la Cueva de las Estrellas en Castellar (Cádiz), por un importe de 300.000 euros; o la colaboración y promoción del evento Regata Grandes Veleros de Cádiz 2018, con un presupuesto de 50.000 euros.
En este sentido, el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, ha denunciado “el castigo al que el PSOE, de la mano de Ciudadanos, vuelve a condenar a nuestra provincia privándola de inversiones que generen empleo y mejore la vida de los gaditanos y las gaditanas, rechazando las enmiendas de Podemos”.
Presupuestos cortoplacistas
En total, PSOE Y Cs votaron ayer no a las más de 3.000 enmiendas que presentaron los grupos de la oposición en un ejercicio de autoritarismo que condena a los andaluces a perder otro año en la carrera por blindar los servicios públicos, crear empleo estable, y cambiar el modelo productivo en Andalucía.
Para Podemos, estos presupuestos certifican el cortoplacismo de un gobierno incapaz de tener proyecto para Andalucía a más de un año vista y se convierten en la principal traba para el desarrollo de Andalucía y un freno para la convergencia con el resto de España y Europa.
En este sentido, Podemos lamenta que el PSOE en Andalucía se empeñe en mantener un pacto con la fuerza más centralista y jacobina de todo el arco político del país, imposibilitanto así alcanzar las cotas de bienestar que reclamaron millones de andaluces el 4 de diciembre de 1977.