La iniciativa de apoyo al emprendimiento ‘Andalucía Open Future’ otorga hasta un máximo de 30 becas para cursar la próxima edición el máster ‘Masterup’ de la Universidad de Cádiz (UCA). El próximo 1 de julio, viernes, se abre el plazo para matricularse en el curso 2016/17 de este máster semipresencial, que Andalucía Open Future cubre en un 90% de su coste total. Así, el estudiante asume el 10% restante que, atendiendo a los precios aprobados en Consejo de Gobierno de la Junta para las universidades públicas andaluzas en el curso 2016/17, supondrá en torno a 200 euros.
Masterup es un título de postgrado sobre creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores, diseñado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA, entidad que cuenta con el Premio Nacional 2012 en la categoría Universidad-Empresa. Según su organización, el rasgo común de todas las salidas profesionales que abarca (desde la puesta en marcha de un negocio hasta introducir nuevas líneas de productos o servicios en empresas ya existentes, en sectores tanto públicos como privados) es la innovación o ‘introducir novedades’. Aunque no existen cifras oficiales de inserción laboral, el paro registrado por los participantes en las dos primeras ediciones, ya cerradas, es inferior al 3% sobre el total del alumnado.
El profesorado de este máster transversal está compuesto por más de 70 profesores con procedencia diversa: universidad, técnicos de apoyo al emprendimiento, empresarios, profesionales, consultores privados… En cuanto al perfil de su alumnado es heterogéneo en cuanto a edad –desde la veintena hasta estudiantes que se acercan a los 60 años-, género, nacionalidad de procedencia –que incluye a personas iberoamericanas, alemanas, saharauis e incluso jordanas- o formación. Con todo, entre sus características comunes, destacan dos: siempre se requiere un título universitario para cursar Masterup, y todos sus alumnos tienen la denominada ‘madera emprendedora’.
El objetivo que persigue este máster -que, en su cuarta edición, dará comienzo en octubre de 2016- es potenciar la proactividad y creatividad. Para ello, fomenta competencias como el pensamiento diferente o crítico; las redes de contactos –o ‘networking’-; habilidades comunicativas; de tipo técnico; la materialización de ideas en proyectos viables económicamente; etc. Entre otros de los respaldos que avalan esta formación, se encuentra un premio anual que otorga la naviera FRS a un proyecto de los realizados por alumnos de Masterup, valorado en 2.000 euros.
Precisamente, los requisitos para optar a las becas ‘Andalucía Open Future’ –programa impulsado conjuntamente entre la Junta de Andalucía y Telefónica- son presentar un proyecto de fin de máster relacionado con el emprendimiento o la creación de empresas, y que, además, sea de base innovadora, circunstancias, ambas, que reúnen todos los integrantes de Masterup. Para más información: www.masterupemprendedores.com