Campo de Gibraltar

Operarios acondicionan la playa del Rinconcillo tras los nuevos aportes de arena

El Ayuntamiento de Algeciras trabaja en la puesta a punto de la playa del Rinconcillo tras los aportes de arena realizados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dentro del sexto trasvase de material al arenal

Operarios de la empresa Urbaser trabajan desde primeras horas de este martes en la playa del Rinconcillo, en Algeciras, para acondicionar el arenal tras los recientes aportes de arena realizados en la zona. Las labores se centran especialmente en el entorno del Botavara, donde se está extendiendo y nivelando el material depositado.

La actuación se produce después de un nuevo trasvase de arena impulsado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que ya suma seis intervenciones de este tipo en esta playa. El objetivo es redistribuir el material acumulado en otras zonas y reforzar el litoral del Rinconcillo, afectado de forma recurrente por la dinámica de mareas y los temporales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Algeciras, la arena está siendo trasladada en horario nocturno desde las proximidades del puente del acceso norte hasta el área del Botavara. Durante la jornada, maquinaria pesada se encarga de extender y aplanar el material para mejorar la superficie del arenal.

Estos trabajos de acondicionamiento se están desarrollando diariamente desde que comenzó la basculación de arena y continuarán mientras se prolonguen las actuaciones promovidas por la APBA. La intervención busca que la playa presente un estado adecuado de cara al uso ciudadano.

El concejal responsable de Playas, Ángel Martínez, ha señalado que los aportes de arena contribuyen a minimizar el impacto que tienen sobre el litoral tanto el oleaje como los temporales. El edil también ha indicado que las tareas de mantenimiento y limpieza en las playas de la ciudad se desarrollan durante todo el año, no únicamente en la temporada estival.

La playa del Rinconcillo es uno de los enclaves más frecuentados del litoral algecireño junto a Getares. Su situación, próxima a instalaciones portuarias y a la desembocadura del río Palmones, hace que periódicamente se ejecuten actuaciones para mantener la anchura y el estado del arenal.

Los trasvases de arena forman parte de las medidas adoptadas en los últimos años para paliar la pérdida de sedimentos y la regresión que afecta a este tramo de costa. En este caso, el sexto aporte se enmarca dentro de esa línea de intervenciones periódicas coordinadas entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento.

Durante la mañana de este martes, las máquinas han trabajado en la nivelación del terreno para homogeneizar la superficie y facilitar el uso de la playa. Las labores se desarrollan con maquinaria específica para movimiento y compactación de áridos.

Desde el Consistorio se insiste en que estos trabajos continuarán mientras se mantengan los aportes de arena, con el fin de garantizar que el material se distribuya de forma uniforme en las zonas donde resulta más necesario.

Las actuaciones en el Rinconcillo se producen a las puertas de la temporada de mayor afluencia, cuando la playa registra un incremento significativo de usuarios. El acondicionamiento del arenal forma parte de los preparativos habituales para mantener las playas del municipio en condiciones adecuadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba