Inicio / Cádiz / El PSOE traslada a Mujeres Vecinales su apoyo a la declaración de Cádiz como zona tensionada de vivienda

El PSOE traslada a Mujeres Vecinales su apoyo a la declaración de Cádiz como zona tensionada de vivienda

Redacción 1 julio, 2026 2 minutos de lectura

Representantes del Grupo Municipal Socialista y de la dirección local del PSOE se reúnen con la asociación para abordar la situación del acceso a la vivienda y las dificultades que afrontan las familias gaditanas por el precio del alquiler.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido un encuentro con la asociación Mujeres Vecinales para analizar la situación de la vivienda en la capital gaditana y conocer las principales demandas del colectivo. En la reunión participaron el portavoz socialista, Óscar Torres, y el secretario general del PSOE de Cádiz capital, José Ramón Ortega, junto a la presidenta de la asociación, Juana Cortés.

Según ha informado el PSOE, uno de los asuntos centrales del encuentro fue la dificultad de acceso a la vivienda que, según trasladó la asociación, se ha convertido en el principal motivo por el que numerosas mujeres acuden a la entidad en busca de asesoramiento, apoyo y acompañamiento. Mujeres Vecinales, de reciente creación, trabaja con personas que atraviesan situaciones de especial vulnerabilidad y señala que el incremento del precio de los alquileres está agravando la situación de muchas familias de la ciudad.

Durante la reunión, los representantes socialistas defendieron la necesidad de que la Junta de Andalucía declare a Cádiz como zona de mercado residencial tensionado, una medida que, a su juicio, permitiría aplicar los mecanismos previstos en la legislación estatal para intervenir sobre el mercado del alquiler. Asimismo, criticaron tanto la actuación del Gobierno andaluz como la del Ayuntamiento en esta materia, al considerar que no se están adoptando medidas para hacer frente a la situación del acceso a la vivienda.

El PSOE también destacó el trabajo que desarrolla la asociación Mujeres Vecinales en el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad. La formación considera que este tipo de entidades presta un apoyo social relevante allí donde, según sostiene, las administraciones no están dando una respuesta suficiente a determinados problemas sociales.

Por último, los representantes socialistas manifestaron su compromiso de trasladar las demandas planteadas por la asociación a las administraciones competentes. Entre las medidas que señalaron figuran el incremento del parque público de vivienda, la puesta en marcha de ayudas directas al alquiler social y el cumplimiento de la normativa estatal en materia de vivienda.