El SAE destina 3,2 millones al programa Andalucía Orienta en Cádiz para atender a más de 27.000 desempleados
El programa Andalucía Orienta en Cádiz contará durante 13 meses con 46 unidades de orientación y 128 técnicos para asesorar a personas desempleadas, incluidos colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha concedido 3.264.992 euros para desarrollar el programa Andalucía Orienta en la provincia de Cádiz durante los próximos 13 meses. La iniciativa prevé atender a más de 27.000 personas demandantes de empleo a través de 46 unidades de orientación repartidas por distintas localidades gaditanas.
La financiación permitirá la contratación de 128 técnicos de orientación laboral y 21 profesionales de apoyo administrativo, que trabajarán a jornada completa en las entidades colaboradoras encargadas de ejecutar el programa. La convocatoria da continuidad a la anterior edición, que finalizó el pasado 31 de julio.
El programa Andalucía Orienta en Cádiz está dirigido a personas desempleadas en general y a colectivos con especiales dificultades de inserción, como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Las unidades de orientación ofrecen asesoramiento individualizado y acompañamiento en la búsqueda de empleo mediante itinerarios personalizados de inserción.
Según los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de la que depende el SAE, la distribución de los 128 técnicos se divide en 42 orientadores para personas desempleadas en general, 51 especializados en atención a personas con algún tipo de discapacidad y 35 centrados en personas en riesgo de exclusión social.
Las subvenciones concedidas cubren los costes salariales y de Seguridad Social del personal técnico, así como otros gastos generales, que pueden alcanzar hasta el 25% adicional sobre los costes salariales. El pago se fracciona en tres fases: un primer abono del 50% tras la resolución de concesión, un segundo del 25% a los seis meses —condicionado al cumplimiento de parte de los objetivos— y un último 25% tras la justificación final del proyecto.
En total, 23 entidades colaboradoras desarrollarán el programa en la provincia. De ellas, nueve son de carácter multiprovincial y catorce tienen ámbito provincial. Entre las primeras figuran Fundación Mornese, FAISEM, Nuevo Hogar Betania, Acción Laboral, Asociación Inserta Innovación, Asociación Arrabal AID, Fundación Maude, Fundación Don Bosco Salesianos Social y Fundación Lucaro.
En el ámbito provincial, las entidades beneficiarias son Coordinadoras Alternativas, el IEDT de la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de La Janda, la Asociación Holística La Espiga, los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Barbate, AFANAS Sanlúcar-Rota, FEGADI-COCEMFE, FEPROAMI, ASANSULL, APADIS Bahía de Algeciras, el Centro de Profesores de la Comunidad Sordos Jerez y el Patronato Municipal de Fomento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tarifa.
El SAE será el encargado de derivar a las personas demandantes de empleo a las distintas unidades de orientación, aunque las entidades podrán atender a otras personas desempleadas con autorización previa. Además de la financiación provincial, Cádiz podrá beneficiarse de la partida presupuestaria autonómica del programa, que asciende a 20,2 millones de euros en esta convocatoria.
El delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, señaló que las unidades de orientación acompañan a los demandantes durante su proceso de inserción laboral y adaptan la atención a su perfil profesional y a las necesidades del mercado de trabajo.
Con esta resolución, la provincia mantiene operativo uno de los principales programas de orientación laboral gestionados por la Junta de Andalucía, con presencia en distintos municipios y atención específica a perfiles con mayores dificultades de acceso al empleo.



