Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

Ramírez de Arellano participa en un comité sobre el encuentro ‘Innovazul 2018’ que se celebrará a finales de año

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado una estrategia nacional que mire hacia el Sur para impulsar la ‘economía azul’ desde ámbitos como el transporte, la logística o el comercio, de manera que el mar se convierta en palanca de desarrollo industrial.

Ramírez de Arellano ha participado en Cádiz en la reunión del comité del programa ‘Innovazul 2018’, un encuentro que se celebrará a final de año, organizado por la Fundación CEI-MAR, en el que se darán cita entidades e instituciones especializados en la economía relacionada con el mar, con el objetivo de promover la innovación empresarial y el emprendimiento en este sector. El fin del comité es abordar la agenda de cuestiones sobre las que girará dicho encuentro.

El titular de Economía ha recordado que “durante décadas, la economía española ha mirado al norte y hacia Europa, que era nuestro principal cliente comercial, lo que ha provocado una acumulación de rentas y riquezas en unos lugares sobre otros y que olvidemos la importancia que ha tenido y tiene el mar como fuente de riqueza, a la que Andalucía ha acudido durante siglos”.

El efecto de esta circunstancia, ha añadido, “ha hecho que España carezca de una estrategia marítima que tenga en cuenta toda la riqueza, oportunidades y potencial que rodea al mundo del mar, a pesar de nuestra historia y nuestra ubicación geográfica, con miles de kilómetros de costa”.

Sin embargo, ha señalado Ramírez de Arellano, en los últimos años ha habido diversos factores de cambio sobre esta circunstancia, especialmente las subidas de las exportaciones en Andalucía y en España, “una de las palancas que han permitido a nuestro país salir de la recesión”.

En concreto, en Andalucía los datos del último trimestre registrado, correspondientes a los tres primeros meses de este año, “indican que esta tendencia al alza continúa, con un incremento de las ventas al exterior del 3,5%, el doble que la media nacional, superando los 8.300 millones de euros”.

Una parte muy importante de esas exportaciones, el 45%, han salido por vía marítima, “un dato que refuerza la importancia que supone el que Andalucía sea una región con siete puertos de interés general, situados junto al Estrecho de Gibraltar, que debemos reclamar que se conviertan en fuerzas motrices del desarrollo industrial y económico”.

Por todo ello, el consejero ha insistido en la importancia de “mirar al mar como una estrategia andaluza y nacional, porque Europa sigue siendo un mercado referente, pero que no está llamado a crecer en los próximos años, mientras que otros como África o Latinoamérica ofrecen enormes oportunidades”.

Para alcanzar un proyecto económico mirando al mar, ha resaltado, “es necesario que vengan a Andalucía las inversiones regionalizables que acompañen esta idea, junto a la confianza en las universidades para el impulso de la generación de conocimiento relacionado con este ámbito y el papel de las empresas para determinar cuáles son sus necesidades para orientar la transferencia del conocimiento”.

Related Post