La XXXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 19 al 27 de octubre con la participación de 22 grupos procedentes de diez países diferentes, compañías que proceden de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, EE.UU. México, República Dominicana y España. El cartel anunciador es obra de la pintora española Marina Anaya.
Marina Anaya presenta una imagen luminosa, amable y colorida que es como la pintora palentina ve a la ciudad de Cádiz y a su festival de Teatro Iberoamericano. En ella se representan dos actores en un momento de la actuación. El bombín y las plumas u hojas que sobresalen de sus cuerpos representan la caracterización habitual de los actores y la postura simboliza la interpretación en escena. En los pantalones encontramos un guiño a algunas de las ciudades iberoamericanas incluidas en la programación de esta nueva edición del festival.
Técnicamente el cartel está realizado, inicialmente, en grabado, y después, completado con la técnica del collage (recortando unas partes y uniéndolas). En palabras de la propia artista, Marina cuenta que ha elegido esta técnica porque creo que puede tener una analogía con cómo los actores construyen los personajes con trozos de sí mismos y de otras cosas.
La artista nacida en Palencia (1972) cuenta con una amplia formación en el campo de las Artes Plásticas, destacando especialmente grabado y pintura. Se licenció en Cuenca, becada por AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) en Florianópolis, Brasil, el mismo año, compaginando labor docente e investigadora al mismo tiempo que comenzara a trabajar en sus propios proyectos y obras. Cursó sus estudios de Doctorado en La Habana, Cuba, entre 1996 y 1999, lo que influyó en el carácter colorista y vívido de su obra. Diploma de la Unesco a su excelente trabajo en 2014.
Desde 1998 vive en Madrid, donde reside y desarrolla su obra. Destaca su pasión por el grabado, al que considera una forma de arte en evolución, explorando nuevos medios para enriquecer esta técnica y siempre con la mirada puesta en el medio ambiente, introduciendo el uso de productos no tóxicos en sus trabajos. Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas, tanto en galerías españolas con las que trabaja regularmente como en diferentes ciudades extranjeras en Asia, Europa y América. Su obra se desarrolla principalmente en las disciplinas de pintura, grabado y escultura, y ocasionalmente trabaja en otros campos paralelos como el diseño y la ilustración.
El FIT, que se celebra desde 1986, vuelve a dar la bienvenida al otoño y como en ediciones pasadas, contará con los espacios que tradicionalmente se vinculan al festival como: el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere Tía Norica. Además, se disfrutará del FIT en otros espacios singulares y emblemáticos de Cádiz como algunas de las plazas más señaladas de la ciudad.
Las entradas pueden adquirirse a través de Internet, en el portal Tickentradas, por teléfono en el número 902.75.07.54, o bien, en la taquilla del Gran Teatro Falla. Los precios oscilan entre los 6 y los 24 euros.
El patronato del FIT está formado por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial.