Últimas noticias
Mar. Nov 26th, 2024

CSIF rechaza la política de refuerzos de personal del SAS ante la pandemia por basarse en contratos precarios

Muchos de los 805 nuevos nombramientos en la provincia de Cádiz son “por una semana o quince días”

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere manifestar su rechazo por la política de contrataciones que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para afrontar la crisis del Covid-19. Para CSIF es lamentable que los nuevos contratos sean de un mes o incluso de menor duración, a pesar de que la Administración sanitaria se había comprometido con los representantes sindicales a que dichos refuerzos fueran cubiertos mediante contratos hasta el 30 de junio. “Finalmente, estamos comprobando que la mayor parte de esos refuerzos cuentan con contratos precarios”, apunta el responsable del sector provincial de CSIF, Alberto Puyana.

La central sindical, que es la primera fuerza multiprofesional del SAS, ha querido poner de relieve que, a pesar de los reiterados anuncios de contrataciones de refuerzo que está efectuando el SAS y que, hasta el 31 de marzo ascendían en la provincia de Cádiz a 805 profesionales (según lo publicado en varios medios de comunicación regionales), las contrataciones que se realizan son, en muchas ocasiones, por un tiempo mínimo.

“No tenemos por qué poner en duda las cifras de contrataciones que el SAS asegura que se están realizando”, indica el sindicato, desde donde sí se cuestiona la forma y la duración con la que se están efectuando dichas contrataciones, “ya que en muchos casos se producen por una semana, 15 días o un mes”, señalan desde el sector de Sanidad de CSIF Andalucía. Desde CSIF se recuerda que el compromiso alcanzado con las organizaciones sindicales era que se firmaran contratos por tres meses.

Sin embargo, las contrataciones que se han venido realizando en los distintos centros hospitalarios en las últimas semanas y en todas las categorías profesionales tienen una duración dispar, que va desde pocos días hasta uno o dos meses.

En este sentido, “el SAS vuelve a faltar a la promesa que hizo a los profesionales, muchos de los cuales, tras dos meses de contrato (en el mejor de los casos) para luchar contra la pandemia, vuelven a la bolsa de contratación, pese a que su incorporación es necesaria en el saturado sistema de salud, especialmente para retomar la actividad sanitaria que ha quedado suspendida por la situación de emergencia actual”, añaden desde el sector de Sanidad de la Central Sindical.

Así, desde este sindicato se pide al SAS que “ataje esta incertidumbre sobre las contrataciones, confirmando su renovación y asegurando que no va a faltar personal para volver a poner en marcha todas las agendas de especialistas, las revisiones o las operaciones programadas y, en definitiva, toda la actividad sanitaria que se ha visto paralizada por la situación actual”.

Related Post