La tecnología ha permitido que los teléfonos móviles hayan cambiado sus funcionalidades y que, ahora, podamos hacer cosas antes inimaginables
Hace no tantos años el móvil estaba restringido a las llamadas y como mucho, a los mensajes tipo SMS. Durante años, el móvil fue solo un complemento del teléfono fijo, que era realmente el que más se usaba en los hogares y el que servía para comunicarse entre conocidos. Primero esos mismos móviles fueron transformándose para convertirse en dispositivos más cómodos, con diferentes tamaños y con pantallas más útiles para el usuario. Poco a poco, se fueron integrando nuevas funcionalidades al aparato; primero, aparecieron los pequeños juegos para móvil, luego, se empezaron a integrar nuevos elementos como la cámara, que supuso una auténtica revolución y marcaría el devenir hacia el entretenimiento del teléfono móvil.
A partir de allí, la historia es de sobra conocida: entró el Internet en los teléfonos y las aplicaciones que usamos en estos momentos, tanto para el ocio como para el trabajo, son herramientas que casi todos compartimos y que nos permiten estar en contacto de forma constante. ¿Qué nos depararán los teléfonos móviles en un futuro? ¿Cuáles serán las funcionalidades en los años que vienen? A continuación, te presentamos las 5 herramientas para el teléfono que, quizás, usemos más pronto que tarde.
Pago en diferentes dispositivos
Ya es habitual, ahora mismo, intercambiarse dinero por el móvil o pagar en supermercados con nuestro dispositivo. Pero esto podría ir a más. Imagínate estar en un hotel y, con el móvil, pagar por una bebida de la nevera. O hacer lo propio con maquinas expendedoras colocadas por la ciudad. El dinero por Internet es ahora mismo uno de los asuntos más cambiantes, puesto que existen diferentes formas de pago y, por ejemplo, las llamadas criptomonedas han cambiado el panorama en la manera de pagar por bienes y servicios. Evidentemente, antes de que se pueda llegar a ese punto se deberá tener más conocimiento a nivel individual para ver si estas formas de pago pueden ser un habitual en la vida diaria. Para ello, se puede conseguir información sobre intercambio de criptomonedas para intentar entrar en un mercado al alza a lo largo de los últimos años, una alternativa al dinero corriente que cada vez tiene más presencia en Internet.
Poner en marcha el coche o la moto
En el sector de la automoción también han llegado novedades tecnológicas, como la de abrir la puerta del coche con una llave que, realmente, ni tenemos que sacar del bolsillo. En el futuro, podría ser que el propio motor se pudiera poner en funcionamiento mediante un sistema inalámbrico conectado con el teléfono. Así, con un solo dispositivo, podríamos tanto comunicarnos, como controlar la seguridad y el funcionamiento de nuestro coche o moto.
Llave de casa
Siempre y cuanto se pudieran plantear unas medidas de seguridad idóneas, poder abrir la puerta de nuestra casa con el móvil podría ser una de las posibles funcionalidades que veríamos en un futuro no muy lejano. Igual que hay puertas que funcionan mediante huellas dactilares, no sería una locura pensar que con una aplicación de móvil pudiéramos realizar el mismo tipo de movimientos. Como se ha comentado, eso sí, se debería verificar de una forma u otra que el propietario o inquilino es el que está abriendo la puerta.
Identificación personal
Actualmente tenemos que llevar en la cartera una buena ración de documentos, que incluyen el DNI, la tarjeta médica, la del banco… todo ese tipo de identificaciones podrían ser transportadas a los dispositivos móviles con el fin de darle las máximas comodidades al ciudadano. Así, se tendría la certeza de que toda esa identificación se lleva encima en todo momento y se aumentaría la seguridad en caso de accidente, por ejemplo.
Billete para el transporte
Son muchas las ciudades que ya han implementado tarjetas recargables para el metro o el autobús, con el fin de utilizar menos papel para cada uno de los billetes que se van imprimiendo. Esos viajes, en el futuro, se podrían pagar con el móvil, y que este mismo tuviera una aplicación con el que poder acceder al transporte público, tal y como se hace en la actualidad en los aviones o en los trenes, donde desde el móvil ya se puede presentar la tarjeta de viaje.