Salud y Familias se suma a la celebración, hoy, del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas resaltando el papel fundamental que juega la prevención
Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas y la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz , quiere recordar su compromiso contra esta lacra, con la resolución de todos los expedientes de subvenciones en materia de drogodependencias y adicciones de la provincia de Cádiz del año 2019 por importe de 280.353 euros.
La Junta cuenta con el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través un importante grupo de profesionales, que gestiona la Red Pública de Atención a las Adicciones, sostenida con fondos públicos aportados por el Gobierno andaluz, las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos. Esta red posibilita que Andalucía cuenta actualmente con más de 38.000 personas que reciben tratamientos especializados y personalizados que proporcionan la atención médica, psicológica y social.
Desde 2019, la cocaína es la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía, con 5.826 en el último año, el 28,0% del total. Se sitúa así por encima del alcohol, que fue la primera causa de tratamiento desde 2003 y que en 2019 ha motivado el 27,4% de las admisiones; del cannabis; y de la heroína/’rebujao’ (14,9% y 14,7% respectivamente).
Subvenciones
El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, vigente ya en su tercera edición hasta 2021, tiene una fuerte línea de actuación desde la prevención en todos los ámbitos: comunitario, escolar, familiar y laboral, a través de diversos programas.
La consecución de estas iniciativas cuenta un importante apoyo de la Junta a través de subvenciones para el mantenimiento de sedes de entidades privadas dedicadas al ámbito de las adicciones, para entidades locales destinadas al desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones ‘Ciudades ante las drogas’, y para entidades privadas destinadas al desarrollo de programas de drogodependencia y adicciones.
El objeto de la Línea 1 de subvenciones lo constituye el mantenimiento de las sedes de las entidades privadas dedicadas al ámbito de las adicciones, mediante el sostenimiento de la actividad ordinaria de las mismas. En el caso de la provincia de Cádiz, la cuantía aprobada asciende a unos 37.000 euros.
El objeto de las subvenciones de la Línea 2 lo constituye el desarrollo de programas de prevención comunitaria «Ciudades ante las drogas», mediante el desarrollo de actuaciones dirigidas a toda la comunidad, enmarcadas entre las Estrategias del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. En total, para la provincia son algo más de 94.400 euros.
Por último, el objeto de las subvenciones de la Línea 3 lo constituye el desarrollo de programas y actuaciones en materia de drogodependencias y adicciones enmarcadas entre las estrategias del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, por parte de las entidades privadas. La cuantía aprobada para la provincia es de casi 149.000 euros.
La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, se ha sumado a la conmemoración de hoy, apostando por la prevención contra cualquier tipo de adicción y destacando la importancia de las ayudas contra esta lacra, “que se han incrementado con respecto a la anterior convocatoria”. Así, en la línea 1 el incremento es de un 35,83% en el importe; en la línea 2, de un aumento del 36,53%; y en la línea 3, de una subida del 84,19%.