El comité de empresa del Hospital Juan Grande muestra su preocupación por el continuo cambio en la dirección del centro que «perjudica la imagen y la calidad del servicio prestado en el hospital»
El comité muestra su preocupación al ver como en los últimos años han pasado, entre ceses y dimisiones por la dirección del centro tres Gerentes, cuatro Directores Médicos y tres Directores de Recursos Humanos, resultado en pocos años el Hospital Juan Grande de Jerez ha pasado de ser un hospital a convertirse en un conjunto de servicios deslavazados.
El comité denuncia que el hospital ha externalizado servicios rentables como el de Radiología a la empresa DADISA y que ha despedido a la inmensa mayoría de médicos de plantilla del hospital y los servicios han pasado a estar atendidos por médicos externos con contrato mercantil. El Comité estudiará la posibilidad de denunciar fraude en la relación laboral.
Afirma el comité que los servicios de anestesia, consultas, plantas de hospitalización, quirófanos, UCI, urgencias están siendo atendidos por médicos externos a los que apoyan enfermeros y auxiliares contratados por el hospital, lo que podría constituir un nuevo fraude por cesión ilegal de trabajadores.
El comité recuerda que este hospital está concertado con el Servicio Andaluz de Salud y que en el pliego de condiciones sólo constan dos entidades, el SAS y el Hospital Juan Grande, por lo que pondrán en conocimiento de la Consejería la situación por lo que podría constituir una subcontrata de los servicios.
Los trabajadores y trabajadoras del hospital en asamblea convocada por el comité trasladaron el malestar y decepción que han sentido por la falta de sensibilidad y apoyo por parte de la dirección que en lugar de agradecerles la dedicación, el esfuerzo y la implicación en la atención a los usuarios del hospital, les ha comunicado que a partir de ahora están en deuda con el hospital y que tendrán que estar disponibles para realizar horas extra por las horas en que por falta de trabajo pasaron a estar disponibles para la cobertura de las necesidades del hospital veinticuatro horas al día durante toda la pandemia.
La dirección del hospital plantea eliminar vacaciones, descontar salarios y todas aquellas medidas que se les vayan ocurriendo.
«El incumplimiento de convenio no queda ahí, este comité tiene registradas varias reclamaciones ante la Inspección de Trabajo por no presentar la Dirección del Hospital una cartelera anual como así exige el convenio de aplicación, al igual que otras cuestiones demandadas reiteradamente por la representación legal de los trabajadores y que no han sido atendidas en ninguna de ellas por la dirección de este centro», manifiestan en una nota remitida a este medio.
En este ambiente de “sobrecargas de trabajo y de presión psicológica”, afirma el comité, hace que la rotación de personal sea constante, que se hayan ido perdiendo trabajadores experimentados, vocacionales e implicados, que al final han decidido, muy a su pesar, renunciar a su puesto de trabajo. Esta rotación aseguran lleva implícita la pérdida de calidad en la asistencia.
Informa el Comité que recientemente la empresa había intentado evitar el trabajo del comité de empresa a base interfiriendo en las elecciones sindicales, presionando a los trabajadores, se presentó una candidatura para el comité de empresa en la que estaban incluidos la responsable de recursos humanos, el secretario de dirección, la responsable de la obra social, todos ellos anteriormente en el equipo de dirección. Afortunadamente el juzgado anuló esta candidatura y el comité puede seguir en sus funciones de defender a los trabajadores y trabajadoras y velando por el cumplimiento de la legalidad en el hospital.
Según informa el comité de empresa, además de las denuncias, están preparando un calendario de movilizaciones para protestar por lo que entienden es una situación insostenible que debe solucionar.