El sindicato iniciará el próximo 1 de Julio un seguimiento exhaustivo en las obras de construcción del cumplimiento de la Jornada de Verano establecida en el Convenio Colectivo Provincial
El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Cádiz, velará por que se cumpla el Calendario Laboral pactado entre Patronal y Sindicatos, por el que se establece una Jornada Intensiva durante los meses de Julio y Agosto.
Concretamente el calendario establece una jornada intensiva de 7 horas diarias de Lunes a Jueves, y de 5 horas los Viernes del mes de Julio, y de 4,5 horas para los viernes del mes de Agosto.
El motivo principal por el que se establece esta jornada reducida e intensiva, es la de evitar lo máximo posible la exposición a las altas temperaturas de los trabajadores y trabajadoras del sector y evitar los temidos golpes de calor, los cuales pueden originar graves consecuencias para la salud e incluso la muerte.
Existe una concienciación clara de la representación de las Empresas y de los Sindicatos acerca de la importancia y necesidad del cumplimiento de la jornada de verano, pero esto no impide que aún haya Empresas que obligan a trabajar más allá de la jornada pactada en el Convenio , con el consiguiente riesgo para la salud de los trabajadores.
Es por ello que desde CCOO de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Cádiz se está llevando a cabo una campaña de concienciación previa , donde se están visitando obras de construcción de la provincia en la que se está informando a las Empresas de la obligatoriedad del cumplimiento de la jornada.
Así mismo se les ofrece a los trabajadores los mecanismos para denunciar a través de nuestro Sindicato cualquier incumplimiento.
Recientemente, el Secretario General del Sindicato Provincial de CCOO de Construcción y Servicios Juan Benítez Ortega, junto con el responsable de Seguridad y Salud de José Gavilán Andrades, han mantenido una reunión con el Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Inspección Provincial de Trabajo D. Francisco Javier Zambrana Arellano, en el que se le ha trasladado la importancia de la acción de los Inspectores de Trabajo para hacer cumplir la jornada de verano, trasladándonos éste, el compromiso firme de la Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz de que se va a visitar las obras y se va a actuar en consecuencia.
Por último hacen un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción, para que cualquier incumplimiento de la jornada por parte de las Empresas sea comunicado a nuestro Sindicato Provincial, que efectuará de manera inmediata la denuncia a Inspección, guardando en todo momento el anonimato del denunciante.