El Pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2016 ha finalizado con el rechazo y la votación en contra tanto a la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno como a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular y las tres enmiendas presentadas por el Partido Socialista.
En un debate intenso que se ha prolongado durante más de dos horas y media, el Equipo de Gobierno ha defendido la elaboración de las cuentas que “tienen como prioridad el empleo, la vivienda y la situación de emergencia social que vive la ciudad”, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro.
Durante su intervención, Navarro ha subrayado la capacidad de diálogo del Equipo de Gobierno que ha mantenido una decena de reuniones con los grupos de la oposición y se les ha entregado toda la documentación requerida “frente a lo que se venía haciendo en los últimos años con la presentación del documento 48 horas antes, situación que se ha vivido igual en la Diputación Provincial”.
En su intervención, David Navarro ha destacado el esfuerzo realizado para presentar los presupuesto para 2016 “habida cuenta la losa de más de 275 millones de euros que dejaron de deuda y que ata de pies y manos a este Equipo de Gobierno”.
Por su parte, el concejal del Partido Popular, José Blas Fernández, ha puesto en entredicho el equilibro existente entre inversiones y gastos, y ha puesto el acento en la proyección de ingresar nueve millones de euros por la enajenación del hotel del Estadio Ramón de Carranza pese a que hasta en dos ocasiones ha quedado desierta la subasta.
Desde el Partido Socialista, su portavoz, Francisco González, ha señalado que “los socialistas no serán los cooperadores necesarios para aprobar las cuentas del desastre” y ha acusado a los miembro del Equipo de Gobierno de “no incorporar las propuestas presentadas” en las diferentes reuniones.
Juan Manuel Pérez Dorao, como portavoz de Ciudadanos, ha criticado que los presupuestos pequen “más de políticos que de gestión” y ha reclamado al Equipo de Gobierno que cumplan con su papel de gestores de una administración.
Entre otras cuestiones, el debate se ha centrado en partidas concretas como las destinadas a Onda Cádiz a las que se ha mostrado en contra el Partido Socialista o las competencias en materia de Vivienda o Empleo que tienen otras administraciones para actuar en la ciudad.
Las enmiendas presentadas por el Partido Socialista han sido tres. La primera de ellas solicitaba ampliar la partida destinada a infravivienda en más de 350.000 euros, la segunda dotar con 100.000 euros, la partida que incluye las bonificaciones para el IBI a familias en situaciones de crisis tal y como se hacen con familias numerosas y la tercera destinar 1.500.000 euros para actividades impulsoras de empleo. Las tres enmiendas han sido rechazadas, en el caso de la primera con los votos en contra del Equipo de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, en el caso de la segunda con los votos en contra del Equipo de Gobierno y Partido Popular y la abstención de Ciudadanos y la tercera con los votos en contra del Equipo de Gobierno y el Partido Popular.
Por su parte, el Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos que se ha encontrado con el rechazo del Equipo de Gobierno y Partido Socialista y la abstención de Ciudadanos.