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El nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en La Línea abre al público mañana, día 4, con sistema de cita concertada

Está situado en el edificio de la Casa del Mar de la Plaza del Sol, tras la remodelación del mismo

La Seguridad Social abre al público mañana martes, 4 de agosto, el nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en La Línea, en la Casa del Mar ubicada en la barriada de la Atunara, concretamente en la Plaza del Sol.

Esta sede del organismo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concentra en un solo espacio el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y el Instituto Social de la Marina (ISM).

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “la reubicación del CAISS en la Casa del Mar es una prueba más de la atención del Gobierno al Campo de Gibraltar y a sus habitantes. Era una reivindicación largamente demandada por los linenses, ya que se temió su cierre y el traslado del servicio a Algeciras”.

El pasado mes de noviembre de 2019 se iniciaron las obras de reforma del local del ISM en La Línea de la Concepción para ubicación del CAISS de dicha localidad, tras tener que abandonar las instalaciones del edificio del antiguo hospital al quedar este edificio sin utilizarse. Estos trabajos finalizaron a finales del pasado mes de junio.

La obra, adjudicada por importe de 99.920 euros, ha consistido en la adecuación y reforma del local, de 153,57 metros cuadrados, para adaptarlo a su nueva finalidad, modificando  para ello la distribución interior y la exterior para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, diseñando además nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, fontanería, telecomunicaciones, ventilación y contra incendios. El nuevo local contará con una zona de acceso, recepción y espera, una zona de administración y atención al público.

El total de población de referencia al que presta servicios el CAISS de La Línea de la Concepción (que comprende las localidades de Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo y San Roque) es de 107.118 habitantes (Censo INE a 01.01.19), atendidos por seis empleados públicos.

La actividad gestora de los CAISS y, en especial, el de La Línea de la Concepción se centra en la tramitación de las solicitudes de las prestaciones que gestiona el INSS: asistencia sanitaria, nacimiento y cuidado de hijo, incapacidad temporal y permanente, jubilación, viudedad y orfandad, la protección familiar y la nueva prestación de ingreso mínimo vital. Con especial atención al trámite internacional de prestaciones (cobertura de trabajadores transfronterizos).

Con cita previa

La atención presencial en los centros de atención e información (CAISS) solo está disponible con cita previa y se limita exclusivamente para solicitar pensiones, subsidios, ingreso mínimo vital y otras prestaciones, así como para obtener Cl@ve y firma digital. Para concertar la cita el INSS dispone de los siguientes medios:

  • Por teléfono: 901 10 65 70
  • Por la sede electrónica de la Seguridad Social: https://sede.seg-social.gob.es

Como complemento a la atención presencial, la información sobre prestaciones se ofrece a través de:

  • Página web de la Seguridad Social: www.seg-social.es
  • Teléfono de información: 901 16 65 65.
  • Teléfono de información específica sobre ingreso mínimo vital: 900 20 22 22
  • Solicitud de información telefónica a través de la opción del servicio de cita previa. Reserve día y hora, deje su teléfono y nuestro personal se pondrá en comunicación con usted para resolver sus dudas.

Atención telemática

El INSS, como entidad inmersa en el desarrollo e implementación de la Administración Digital, establece como  canal preferente para cualquier gestión la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Utilice la sede electrónica:

  • Si se dispone de DNI electrónico, firma digital o Cl@ve, a través de la opción oportuna de la sede. Podrá realizar trámites en línea cómodamente, de forma sencilla y eficaz.
  • Si no se dispone de identificación telemática, podrá utilizar el buzón de la sede: «Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)». A través del buzón se puede presentar documentación y realizar diversas gestiones, excepto la solicitud del ingreso mínimo vital.
  • La solicitud de ingreso mínimo vital se efectúa a través de su apartado propio en la sede. Está disponible tanto si dispone de identificación telemática como si carece de ella.

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