Estas ayudas permitirán una inversión de 3,2 millones de euros con cargo a la ITI para mejoras en los 37 bloques de viviendas de estas tres barriadas de Chiclana
La convocatoria para la presentación de solicitudes de cara a pedir las subvenciones para rehabilitar las barriadas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro ya se ha publicado. Así pues, desde mañana las comunidades de propietarios pueden presentar estas peticiones para las ayudas, un plazo que se prolongará durante tres meses. Se trata de la convocatoria en concurrencia competitiva para la rehabilitación de estas tres barriadas del municipio, concretamente, de los espacios comunes de los 37 bloques de viviendas que los componen. Hay que recordar que el pasado mes de junio, el alcalde de Chiclana, José María Román, firmaba el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, último paso administrativo previo a esta convocatoria que acaba de ser publicada.
Además, desde que se tuviera conocimiento de estas ayudas, el Ayuntamiento viene trabajando de la mano con los vecinos, estando en contacto directo con ellos para conocer las demandas y poder actuar en beneficios de todos, teniendo en cuenta las vías de subvenciones que se plantean y la mejor forma de ayudar a decidir qué hacer. De esta forma, “en estos momentos se sigue manteniendo ese contacto directo con los vecinos y vecinas, analizando los posibles presupuesto a tener en cuenta o las obras que se pueden realizar en cada espacio, entre otros asuntos”. “Además, con el objetivo de poder informar de la mejor manera a todas las personas interesadas de las opciones que existen, en las próximas semanas está prevista una reunión para exponer los últimos datos que tenemos y seguir ayudando en la toma de decisiones, en función de lo que los vecinos y vecinas quieran hacer en cada uno de los bloques”, ha destacado el regidor chiclanero.
Hay que destacar que se trata de una ayuda del 100 por cien de la inversión de las obras a ejecutar en los espacios comunes, es decir, fachadas, techos, escaleras, ascensores, así como ventanas, puertas, etcétera… El importe máximo por vivienda no podrá exceder de los 15.000 euros, salvo que, al menos, el 25 por ciento de los trabajos esté destinado a eficiencia energética, donde la cuantía se amplía hasta los 20.000 euros. Asimismo, también se incluye la urbanización de las calles de la zona, con el objetivo de mejorar infraestructuras y hacer el entorno más agradable. “Al igual que hemos hecho en otras barriadas como Santa Ana o Fuente Amarga, ahora vamos a actuar en esta zona de la ciudad, que cuenta con un total de 37 bloques de viviendas con más de 40 años”, ha reseñado José María Román, quien ha añadido que “ahora toca concretar las actuaciones con los propios vecinos y que puedan solicitar las correspondientes ayudas, con el objetivo de que en unos meses puedan llevarse a cabo las obras y darle un nuevo aspecto a estas tres barriadas”.
En cuanto a los requisitos para poder acogerse a este programa de rehabilitación residencial, hay que destacar que al menos la mitad de los propietarios de los bloques de viviendas deben tener ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, el 70 por ciento de las viviendas tienen que ser domicilio habitual y permanente y el 70 por ciento del edificio debe tener uso residencial. Además, las viviendas deben estar terminadas antes de 1981 y la actuación debe estar aprobada por la comunidad de propietarios, cuestiones que se cumplen en las tres barriadas.
Finalmente, recordar que este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes, es decir, Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. Así, la convocatoria de las ARI cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros y se enmarcan dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) para la provincia de Cádiz, de los que 3,2 millones se destinarán a Chiclana.