Campo de Gibraltar Oeste asume la gestión unitaria del Hospital Puerta Europa y las ZBS de Tarifa, Los Barrios y Algeciras, mientras que Campo de Gibraltar Este se encarga del Hospital de La Línea y su ZBS, así como la de San Roque y Jimena
El Campo de Gibraltar cuenta desde hoy con dos áreas de gestión sanitaria, una medida adoptada por la Junta de Andalucía que redundará en una mejora de la eficacia en la asistencia y permitirá una mayor especialización de los servicios en beneficio de la población de esta comarca. De esta forma, el Gobierno andaluz cumple con su compromiso de atender esta demanda de profesionales, ciudadanía y agentes sociales en el Campo de Gibraltar.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la Orden de 17 de junio de 2020, por la que se constituían las áreas de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Oeste y Campo de Gibraltar Este, así como otra Orden actualizando el Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía, por el que se ponen en funcionamiento dos distritos sanitarios en esta comarca.
El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste asumirá la gestión unitaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Oeste, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de Tarifa, de Los Barrios y de Algeciras, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.
Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se encargará de la gestión unitaria del Hospital de la Línea de la Concepción y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Este, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de San Roque, de La Línea de la Concepción y de Jimena de la Frontera -que engloba a su vez a Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo-, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.
La constitución de dos áreas de gestión sanitaria supone ofrecer una respuesta única para una atención sanitaria integrada a la población de cada una de ellas, con una mayor autonomía de gestión y contribuyendo a un mejor ejercicio de la responsabilidad en la atención sanitaria.
La existencia de dos áreas de menor tamaño permitirá seguir profundizando en la descentralización y desconcentración en la gestión de los diferentes centros sanitarios de cada una de ellas, favoreciendo la coordinación asistencial entre los servicios de atención primaria y los hospitalarios, contribuyendo a su mayor especialización respecto a las necesidades sanitarias de su población y facilitando una participación más cercana de la ciudadanía y profesionales.
Actualización de una estructura de 2002
Con la creación, en diciembre de 2002, del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar se unificaron en un único dispositivo de gestión los recursos de las Áreas Hospitalarias de La Línea, Punta de Europa de Algeciras, y el Distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar, convirtiéndose así en una de las mayores áreas de gestión sanitaria de Andalucía. La experiencia alcanzada desde la constitución de la actual estructura y la demanda de profesionales y ciudadanía, llevaron al Gobierno andaluz a su actualización.
El tamaño de la población del Campo de Gibraltar, las particulares necesidades de atención sanitaria, junto a la necesaria continuidad de los cuidados que recibe la ciudadanía, y la diversidad de los recursos a gestionar, requerían un mayor acercamiento de la toma de decisiones al lugar donde se producen los servicios y se consumen los recursos, a lo que, sin duda, contribuye el establecimiento de estas dos estructuras organizativas de menor tamaño.