Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Abierto el plazo de exposición pública para el referéndum sobre conversión de La Línea en ciudad autónoma

Por Redacción Sep 14, 2021 #Ayuntamiento #la linea
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, en una foto de archivo. – AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA – Archivo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el anuncio del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) sobre el acuerdo plenario del 8 de julio que aprobó la celebración de una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad autónoma. Con esta publicación, a partir de este miércoles se abre un plazo de 20 días hábiles de información pública durante el cual cualquier persona física o jurídica podrá examinar los documentos del expediente y efectuar alegaciones .

En una nota, el alcalde, Juan Franco, ha manifestado que «se siguen dando pasos y avanzando en un tema que tiene el máximo interés político para la Corporación y es una aspiración irrenunciable».

Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha mostrado su disconformidad, por lo que, simultáneamente, se trasladará el acuerdo y su documentación a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para que también pueda alegar.

Por parte municipal, Juan Franco ha anunciado que «en breve» comenzará una campaña de «sensibilización y de explicación» de las ventajas que para la población supondría la consecución de esta aspiración.

El Ayuntamiento ha recordado que la conversión en ciudad autónoma es uno de los puntos mas sobresalientes del programa del equipo de gobierno y se fundamenta en el dictamen favorable del catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Cabo.

La memoria justificativa señala la existencia de un marco jurídico y constitucional que permitiría a La Línea disfrutar de un autogobierno similar al del resto de comunidades autónomas y, en especial, al marco normativo de Ceuta y Melilla.

Antes de elevar al Gobierno de la nación y a las Cortes Generales dicha petición, el dictamen propugna la celebración de una consulta popular, dado que «el efecto positivo de la consulta abundaría o reforzaría la pretensión del municipio en su aspiración al autogobierno».

El texto de dicha consulta será: «¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el art. 144 a de la Constitución española?».

Related Post