Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Actividades en la provincia de Cádiz con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos 2023

Por Redacción Jun 7, 2023 #salud

Las Coordinaciones de Trasplantes de la provincia de Cádiz han programado diferentes actos para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con los que quieren dar las gracias a los donantes y sus familiares, pero también en reconocimiento del esfuerzo de los profesionales de los equipos de donación y trasplantes de los hospitales gaditanos.

En el caso del Hospital Universitario Hospital Puerta del Mar hoy ha acogido las mesas informativas y de concienciación de ALCER y AETHEC, asociaciones que representan a los enfermos y trasplantados renales y hepáticos respectivamente. Además, AETHEC ha organizado una exposición en el centro, ‘El valor de las cicatrices’, que ha inaugurado la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, quien también ha acudido a las mesas de ambas asociaciones. La muestra permanecerá hasta el próximo miércoles 14 y recorrerá otros hospitales de la provincia; su objetivo, según la asociación, es que, tanto los trasplantados como la sociedad en general, “dejen de ver sus cicatrices como algo feo, como algo que nos recuerda la enfermedad pasada, el dolor, la angustia, para que se conviertan en una fortaleza que debemos enseñar con orgullo de haber enfrentado la enfermedad y el trasplante, y haber sobrevivido”. Asimismo, mañana jueves, 8 de junio, el Puerta del Mar celebrará una jornada conmemorativa.

Por su parte, el Hospital Universitario de Puerto Real, ha acogido hoy un homenaje por este día en la entrada principal, que incluye la inauguración de una exposición conmemorativa con creaciones de la Comunidad Terapéutica de la Unidad de Salud Mental del centro, a la que han asistido numerosos profesionales, pacientes trasplantados y sus familiares.

Esta tarde, a las 19.00 horas, se celebrará en el salón de actos del centro puertorrealeño un concierto, a cargo de ‘Duetti da Camera’, una actividad que, además, incluirá testimonios de familiares de donantes.

En el Campo de Gibraltar, el Área de Gestión Sanitaria Este ha plantado hoy un olivo en el exterior del Hospital de La Línea, con lo que ya son tres los árboles en agradecimiento a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, pero muy especialmente a los residentes en su área de influencia, por su solidaridad y empatía con aquellas personas que están a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzzle para poder seguir viviendo.

Por su parte, la Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardíacos de Algeciras, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, plantará un árbol en homenaje a los donantes y sus familiares en los jardines del Hospital Universitario Punta Europa. Será el próximo viernes al mediodía.

También ALCER ha instalado hoy una mesa en el hospital algecireño, en colaboración con profesionales del Servicio de Nefrología; así como, en el Hospital Universitario de Jerez, donde también estuvieron ayer.

Related Post