Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Acuerdos del pleno ordinario del mes de julio en el Atuntamiento de Cádiz

Por Redacción Jul 28, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes un acuerdo que garantiza la continuidad de la prestación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el término municipal “por el tiempo estrictamente imprescindible para la tramitación y adjudicación del nuevo servicio”, que no deberá exceder de un año a contar desde el 1 de agosto de 2018. Se encargará de prestar el servicio la actual concesionaria, la UTE Sufi-Cointer, que se ha comprometido a hacerlo en las mismas condiciones que hasta ahora, ascendiendo el canon anual a 16.459.309,92 euros, IVA incluido.

Tal y como ha acordado la Junta de Portavoces antes de iniciar el Pleno, el orden del día se ha alterado para debatir en primer lugar los dos asuntos de urgencia propuestos por el Equipo de Gobierno. No obstante, la urgencia de uno de los puntos no ha sido considerada por la mayoría necesaria de concejales (14 de los 27), por lo que la propuesta de aprobación del nuevo pliego de condiciones para la enajenación del módulo hotelero de la Tribuna del Estadio tendrá que esperar a la próxima sesión plenaria.

Por otro lado, con la abstención de PP y Ciudadanos y los votos favorables del Gobierno local y del Grupo Socialista, ha salido adelante una enmienda de sustitución presentada por el PSOE que implica que se suspenda el reconocimiento de las cantidades a abonar a la empresa Compañía de Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A, por valor de 2.082.028,12 euros por los déficit de explotación del ejercicio 2015.

Igualmente, se solicitará un informe a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia para que se pronuncie sobre la pertinencia y adecuación de la retribución del 15 por ciento que en concepto de beneficio industrial ha venido percibiendo la compañía cada año por los servicios, dado que dicho montante afectaría al déficit de explotación de tarifa.

Asimismo, en la sesión plenaria se ha leído la propuesta del Equipo de Gobierno, transformada en declaración institucional, encaminada a la rehabilitación, reparación y reconocimiento de todos los trabajadores municipales represaliados tras el golpe de Estado de 1936 y durante la dictadura franquista.

El Ayuntamiento disponía entonces de casi 1.400 trabajadores y, según las investigaciones realizadas hasta la fecha, entre 413 y 441 empleados municipales fueron sancionados, depurados o asesinados por motivos ideológicos o políticos, es decir, al menos el 30 por ciento de la plantilla total del Ayuntamiento.

En otro orden de asuntos, con la única abstención del PP, el Pleno ha reafirmado el acuerdo alcanzado por unanimidad en junio de 2017 a favor del cumplimiento de los Derechos Humanos por parte del Estado marroquí, tanto en relación con la población del Rif como en relación a su respuesta a las movilizaciones pacíficas que se sucedieron entre los años 2016 y 2017 tras la muerte de Mouhcine Fikri, el joven que murió triturado cuando intentaba rescatar de un camión de basura el pescado que la Policía le había requisado y arrojado dentro.

El Estado marroquí respondió a las protestas con detenciones masivas, y un año después de ese acuerdo plenario han sido condenadas 53 personas a penas que, en algunos casos, alcanzan los 20 años de cárcel. Ante ello, se ha acordado instar al Gobierno de España a poner en macha los instrumentos diplomáticos necesarios para favorecer los Derechos Humanos en Marruecos, elevar una admonición al consulado de Maruecos en Algeciras y promover el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con Alhucemas.

A continuación, la propuesta presentada por el PP para que se oferten 22 plazas de agentes de la Policía Local, se mantenga la vigilancia en horas de ocio nocturno y se mejoren las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local, se ha reemplazado por una enmienda de sustitución, presentada por los grupos Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz de Común, para realizar un estudio sobre las necesidades de personal que complemente a la auditoría laboral que se están realizando para priorizar la oferta pública, respetar los acuerdos tomados por la mesa participativa del botellódromo sobre la labor de seguridad y vigilancia en los enclaves de ocio nocturno como en La  Punta San Felipe y encargar el estudio de las necesidades de mejora de las instalaciones de la Policía Local para actuar posteriormente sobre ellas.

El Pleno además ha aprobado, a propuesta del grupo municipal del PP, encargar un proyecto de mantenimiento para el Colegio Arbolí, la puesta en marcha de un programa de usos dirigidos a entidades independientes y sin ánimo de lucro vinculadas con las artes escénicas en general y la puesta en valor la Casa de la Camorra, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra del Equipo de Gobierno.

Además ha salido adelante por unanimidad, la propuesta del PP para elaborar una campaña de difusión y promoción de los mercados municipales en colaboración con ASODEMER.

El siguiente punto, en el que el Partido Popular solicita la relación de familias usuarias de Servicios Sociales que, a fecha de hoy, han recibido ayudas iguales o superiores al 90 por ciento del alquiler durante este año 2018 y la relación de las que han sufrido retraso en el pago de alquiler en el presente año antes del próximo mes de septiembre, se ha aprobado con los votos en contra del Equipo de Gobierno. Esta propuesta incluye un punto para que se cumpla el acuerdo plenario de marzo de 2014, para que el pago del alquiler social se realice antes el día 5 de cada mes, y se mantenga los porcentajes del alquiler de vivienda que se estaban sufragando antes de junio de 2015, especialmente sobre las mujeres víctimas de violencia de género según el acuerdo de 29 de julio de 2016 acordado al respecto.

En su primera propuesta, el grupo municipal del Partido Socialista ha contado con la unanimidad del pleno para que se incluyan las resoluciones contrarias a los reparos efectuados por la Intervención Municipal.

En su segunda propuesta, se ha aprobado por unanimidad realizar un estudio de necesidades para la adaptación de las condiciones de seguridad de los entornos escolares de Cádiz en materia de seguridad vial para el alumnado y sus familias así como su refuerzo con actuaciones concretas. El edil de Movilidad, Tráfico, Vía Pública y Mantenimiento Urbano, Martín Vila, ha defendido que “ya estamos trabajando en un cambio de modelo de movilidad a favor del transporte público frente al transporte privado para conseguir una ciudad más amable, con menos tráfico y más peatonalizada. Como ejemplo, ha recordado que recientemente se ha impulsado un nuevo plan de repintado de señalización horizontal y, entre otros colectivos implicados “también contamos con la FLAMPA”.

Los puntos 12 (PSOE) y 15 (Ciudadanos) se han debatido de forma conjunta pero se han votado por separado según el acuerdo previo de la Junta de Portavoces. Con respecto al punto 12, presentado por el PSOE y centrada en la conclusión definitiva el plan estratégico de servicios sociales y al cumplimiento de los acuerdos plenarios en materia de Servicios Sociales se ha aprobado por unanimidad. Por su parte, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha adelantado que “ya está hecho y se va a presentar en septiembre”. En cuanto al punto 15, presentado por Ciudadanos, se ha aprobado con la abstención del Equipo de Gobierno, para solicitar al Ayuntamiento que se realicen los pagos de las ayudas que están pendientes en la Delegación de Asuntos Sociales.

Acto seguido, se ha aprobado con la abstención del Equipo de Gobierno otra propuesta para que se convoque la Comisión Informativa de Presidencia para estudiar la documentación para la nueva licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos para comprobar la situación del actual contrato.

Por último, y a  propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad llevar a cabo un plan urgente de limpieza, reparación y mantenimiento para el balcón de la ciudad al mar, especialmente en el paseo marítimo.

Así mismo se ha dado cuenta de la renuncia de Victoria Rodríguez Machuca a su acta de concejal.

Related Post