La formación andalucista de izquierdas entiende que Endesa y la Junta de Andalucía “deben priorizar la salud de los vecinos y minimizar los riesgos de las radiaciones electromagnéticas”
La asamblea de Adelante Andalucía Puerto Real ha instado a Endesa a que “priorice la salud de los vecinos, aplique el principio de precaución y proceda al soterramiento de los cables” tras el anuncio realizado por la compañía de su intención de cambiar los cables de luz después de 40 años de las dos torres gemelas que dan luz a Cádiz, ubicadas una, en Matagorda, y su similar en Cádiz.
Para la formación andalucista de izquierdas, “con esta acción de mantenimiento, con nueva tecnología y una inversión cercana a los 700.000 euros, se pierde un tren para proyectar el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzan por el barrio puertorrealeño del Río San Pedro”.
Efectivamente, recuerdan que dicho barrio lleva reclamando desde 2016 el soterramiento de los cables de alta tensión “por sus riesgos para la salud del vecindario”. “Tras años de luchas, demandas y aportes de documentación, trabajos y evidencias de los prejuicios de las radiaciones electromagnéticas para la salud, ni las administraciones ni Endesa plantean una solución para este problema”. Y eso, “a pesar de los estudios de la OMS, que advierte de los prejuicios de las radiaciones electromagnéticas, calculando que, entre el 5% y el 10% de la población es electrosensible, con síntomas varios y riesgos reales que atentan a la vida humana.
Es por ello que, Adelante Andalucía Puerto Real apela al “principio de precaución” o “principio de Alara” (siglas inglesas que se corresponden con la expresión “tan bajo como sea razonablemente posible”), al entender que “todas las exposiciones a la radiación deben ser mantenidas a niveles tan bajos como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta los factores, sociales”. “En un desarrollo del planeta, de los valores del futuro donde se habla de descarbonización del planeta, los valores medioambientales, luchar contra el cambio climático y la vida saludable, entendemos que esta situación de no priorizar en la salud es una cuestión de tiempo”, han insistido.
Para Adelante, “es una auténtica contradicción los valores que dice defender Endesa como su compromiso hacia un futuro integrador, limpio y sostenible, o su lucha por el cambio climático y su apuesta por la inclusión, la sostenibilidad o la diversidad y luego lleve rechazando desde 2016 el soterramiento de las líneas de alta tensión”. Al contrario, “Endesa debe aplicar este principio en una apuesta real y de compromiso con los valores y el futuro, en un gesto prioritario sobre la salud, con la solución a los problemas de radiaciones electromagnéticas con el soterramiento de las líneas de cableado de alta tensión que trascurren a escasos metros de centros educativos, sociales y viviendas”.
De igual forma, la Asamblea ha hecho extensivo este mismo mensaje a la Junta de Andalucía que “tiene que velar y priorizar por la salud del municipio”. En todo caso, han advertido que “desde Adelante Andalucía Puerto real no vamos a parar de trabajar por la salud de nuestra Villa”.