Adelante Cádiz exige a la Junta que “actúe de manera urgente y transparente” en las residencias de mayores de la provincia

Exige a la Junta de Andalucía una inspección con garantías de todas las residencias. “Esta situación es insostenible”

Lorena Garrón
Lorena Garrón

La diputada provincial de Adelante Cádiz, Lorena Garrón, ha exigido a la Junta de Andalucía que “actúe de manera urgente y con toda la transparencia” en las residencias de mayores de la provincia tras nuevos brotes en la residencia la Torre de El Puerto con 57 casos, en la del Novo Sancti Petri, con más de 100 casos detectados hace unos días y el fallecimiento de 22 ancianos y en la del Rosario, en Los Barrios, y la muerte de 46 mayores. “Es fundamental conocer qué protocolos se están aplicando en estos centros cuando hay brotes porque no es lógico que se sigan produciendo estos contagios masivos”.

Desde el grupo provincial, Garrón insta a la Junta de Andalucía a una inspección con garantías de las residencias de Andalucía, “donde la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, la privatización del sector por fondos de inversiones y la falta de inversión pública están provocando una tragedia en estos centros en cada nueva ola”. De hecho, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía han señalado que hasta 240 personas han fallecido en las residencias de mayores de la provincia. “Esta situación es insoportable. Nuestros mayores no se merecen este final por falta de protocolos, ni sus familias ni, por supuesto, el personal de estas residencias, totalmente precarizado y expuesto al virus sin las medidas de protección necesarias”. “Si hay algo que nos ha dejado claro el COVID19 es que es urgente y fundamental cambiar el sistema de cuidados hacia las personas mayores”.

Precisamente, la situación de las residencias de ancianos ha sido uno de las temáticas fundamentales que se han tratado en las cinco asambleas de ‘Andalucía No Se Rinde’ que, por segunda vez, se han celebrado esta semana en las comarcas de la Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Jerez, Costa Noroeste y la Sierra y en la que han participado militantes de las organizaciones que conforman Adelante Andalucía – Izquierda Andalucista, Anticapitalistas y Primavera Andaluza-, independientes y de otras organizaciones como Defender Andalucía. Dichas reuniones siguen abiertas a la participación, de manera que las personas interesadas pueden inscribirse en www.andalucianoserinde.org, donde además podrán encontrar el decálogo que sustenta este proceso y que está siendo ampliado y enriquecido en cada asamblea comarcal.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Adelante Cádiz exige a la Junta que “actúe de manera urgente y transparente” en las residencias de mayores de la provincia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: