Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Adelante Cádiz reprocha que “haya dejado tiradas” a las limpiadoras de Bilur “mientras se pone medallitas frente al PP”

Las trabajadoras de la limpieza de la antigua concesionaria en quiebra siguen sin cobrar las nóminas atrasadas, a pesar de que la Diputación aseguró haber solucionado el problema

El diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez ha reprochado a la Diputación que “haya dejado tiradas” a las limpiadoras de la antigua concesionaria de Bilur a las que a día de hoy todavía se les adeudan parte de nóminas atrasadas, a pesar de que Diputación asegurase que ya había resuelto el problema con ellas. Como se recordará, la empresa Bilur, que prestaba servicios de limpieza en la Diputación Provincial, en el edificio de la Delegación Territorial de Salud y Familias, en los Centros de Tratamiento a las Adicciones (CTA) de Jerez y de Cádiz y en la Casa de los Colores en Jerez, entró en concurso de acreedores. Frente a la Delegación Territorial de Salud, dependiente de la Junta, que no solucionó el problema del adeudo de pagos atrasados, desde Diputación se confirmó que sí lo iban a hacer con las trabajadoras que prestaban sus servicios en sus instalaciones.

Pero, “nos hemos reunido con ellas y, por el contrario, nada de esto ha pasado”, ha asegurado Gutiérrez. “La Diputación vendió a bombo y platillo que estaba todo solucionado, que en siete días, como mucho, la nueva empresa concesionaria les pagaría la deuda, pero lo cierto es que siguen sin cobrar enero y la mitad de febrero, además de lo correspondiente a las vacaciones y las pagas extras”.  A estas alturas, “lo único que han cobrado ha sido el mes de diciembre que le debían”.

El diputado ha explicado que según lo trasladado por las afectadas “la explicación que les han dado desde Diputación es que el proceso concursal no se resuelva, no se puede pagar”. Días más tarde, “les han informado incluso que el dinero está, pero que no pueden decirles qué día cobrarán o un plazo aproximado”.

Para Gutiérrez, “esto es muy grave porque se trata de jugar con las expectativas y las necesidades de estas trabajadoras. La Diputación mintió al decir que estaba todo resuelto con tal de colgarse la medalla de buena gestión frente al PP, responsable de la Delegación Territorial de Salud”.

Es por ello que desde Adelante Cádiz han exigido a Diputación “un mínimo de consideración” cuando informan a las trabajadoras afectadas y han vuelto a reclamar la recuperación de este servicio, que se estudien otras fórmulas como cooperativas de trabajadoras y que, en todo caso, mejore los pliegos de las subcontratas, especialmente aquellas más feminizadas, reduciendo la brecha salarial entre sectores, y mejorando las condiciones laborales en materia salarial y de estabilidad, en coordinación con la representación sindical para evitar estas situaciones.

Related Post