La formación andalucista de izquierdas en la provincia de Cádiz recuerda que ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2025 de 87 millones de euros para acabar con la “alarmante” infradotación
Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz denuncia la “alarmante” infradotación económica que sufren las universidades públicas andaluzas, agravada por la gestión del Gobierno del Partido Popular en la Junta. “A pocos días de finalizar el año, asistimos a la incertidumbre que se ha generado entre los rectores andaluces que reclaman los 50 millones de euros comprometidos para 2024 y que aún no se han entregado. Siendo conscientes de esta situación y teniendo en nuestras políticas el pilar fundamental de la defensa de la educación pública accesible y de calidad para la mayoría social, Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta para dotar de una partida de al menos 87 millones de euros a las universidades públicas andaluzas cuya sostenibilidad está en riesgo”, recuerda la coportavoz provincial de Adelante, Leti Blanco.
“Urge que blindemos económicamente a la universidad pública frente a un PP en la Junta que no hace más que favorecer los conciertos privados, muchas veces sin los estándares necesarios de calidad, como denuncian los propios rectores, mientras que cada vez más dificultan a los andaluces y andaluzas el acceso a una educación inclusiva y de excelencia. Antes nos enorgullecíamos de que cualquier hijo o hija de clase trabajadora pudiera ir a la universidad. Ahora, si el PP de Moreno Bonilla sigue así, los títulos van a depender de quienes puedan comprarlos”, critica la coportavoz. En este sentido, Blanco afea al Gobierno de Moreno Bonilla por su falta de compromiso con todo lo público y en este caso con el sistema universitario. «El PP no fomenta más las universidades públicas, no paga mejor a los profesores y a los investigadores ni habilita más plazas en las aulas para que acceda la gente normal y corriente, mientras que sí está siempre al servicio de los fondos de inversión que vienen a forrarse con las universidades».
Desde Adelante Andalucía reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública como garante de igualdad de oportunidades y de motor de conocimiento. “Precisamente hoy, 4 de diciembre, nos levantamos en la lucha por nuestros derechos, los derechos de la clase trabajadora. Nos toca seguir exigiendo al Gobierno del PP en la Junta que priorice el bienestar de las instituciones públicas frente a intereses privatizadores que solo agudizan las desigualdades sociales de los andaluces y andaluzas”, concluye.