- Publicidad -
CádizPortada

Adelante Izquierda Gaditana denuncia el “estado insostenible de suciedad” en Cádiz y lleva el problema al Pleno municipal

La coalición reclama al equipo de Gobierno que exija a la empresa concesionaria el cumplimiento íntegro del contrato de limpieza y presente el informe solicitado sobre el servicio.

David de la Cruz
David de la Cruz

El Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha denunciado el “permanente e insostenible estado de suciedad, abandono y dejadez” que padece la ciudad de Cádiz, con calles y espacios públicos saturados de basura, papeleras desbordadas, enseres abandonados, ausencia de desbroce y proliferación de plagas de ratas. Tras tres meses sin respuesta a su solicitud de un informe sobre la planificación, recursos y cumplimiento del contrato de limpieza por parte de la empresa concesionaria Valoriza, la coalición ha decidido elevar el asunto al próximo Pleno municipal del 31 de julio.

AIG reprocha al alcalde Bruno García y al concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, su falta de fiscalización y sanción hacia Valoriza, lo que ha agravado la crisis de limpieza, especialmente durante la temporada estival. El portavoz de la coalición, David de la Cruz, calificó la situación de “muy preocupante”, recordando que pese a contar con un pliego de limpieza “mejor que el anterior”, los incumplimientos de la empresa son flagrantes y los trabajadores denuncian persecución laboral y cesión ilegal de personal.

En la sesión plenaria, Adelante Izquierda Gaditana reclamará al equipo de Gobierno que entregue “cuanto antes” el informe solicitado, incluyendo el procedimiento sancionador contra la empresa, anunciado recientemente en medios de comunicación. La moción insta también a exigir el cumplimiento completo del pliego de condiciones, en beneficio tanto de la ciudad como de la plantilla que presta el servicio.

- Publicidad -

Además, AIG solicitará que se aplique el régimen sancionador pertinente para corregir los reiterados incumplimientos de Valoriza, con la tramitación de las sanciones que correspondan. Entre las medidas propuestas figura un plan de choque para la limpieza y mantenimiento de los contenedores ubicados en el casco histórico, incluyendo la sustitución de los deteriorados.

El portavoz recordó que, durante la campaña electoral, el alcalde García prometió que la limpieza sería una de sus prioridades, pero “la realidad que sufrimos es que Cádiz está más sucia que nunca, mientras el alcalde se queda de brazos cruzados y muestra complicidad con la empresa concesionaria”.

Esta iniciativa de Adelante Izquierda Gaditana llega en un momento crítico para Cádiz, donde la acumulación de suciedad, el mal estado de los espacios públicos y la proliferación de ratas están generando malestar entre los ciudadanos y reclamaciones constantes por el deficiente servicio de limpieza urbana.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba