
El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha mostrado este miércoles, 18 de junio de 2025, su “apoyo total” a las movilizaciones que han tenido lugar en Cádiz en defensa del convenio del metal, la sanidad pública, la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de Airbus. La coalición ha denunciado también la actitud del equipo de Gobierno local, al que acusa de “ponerse del lado de la patronal”.
En una jornada marcada por la protesta social en distintos frentes, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, ha señalado que Cádiz vive hoy “una jornada trascendental”, con hasta cuatro movilizaciones simultáneas: por un convenio colectivo justo para el sector del metal, por la defensa de la sanidad pública, contra la represión judicial a trabajadores de Airbus y en apoyo al profesorado afectado por la supresión y traslado de ciclos formativos.
Apoyo a los trabajadores del metal y Airbus
AIG ha respaldado firmemente a los trabajadores del sector del metal, que han iniciado una huelga indefinida ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca). “Luchan por lo que les corresponde y por el futuro industrial de la provincia”, ha afirmado De la Cruz.
La formación también ha reiterado su solidaridad con los tres trabajadores de Airbus de Puerto Real que este miércoles se enfrentan a un juicio por su participación en las protestas contra el cierre de la planta en 2021. “Han sido víctimas de la represión por ejercer su derecho legítimo a defender su puesto de trabajo”, ha denunciado.
Movilizaciones por la sanidad y la educación pública
Junto a las reivindicaciones laborales, AIG ha apoyado las movilizaciones convocadas por la Marea Blanca y sindicatos en defensa de la sanidad pública, duramente criticada por la coalición debido a “los recortes del PP de Juanma Moreno”.
Asimismo, ha respaldado las protestas del profesorado afectado por el traslado y la supresión de ciclos formativos en centros educativos gaditanos, una medida que consideran parte del desmantelamiento progresivo de la educación pública en Andalucía.
Críticas al Gobierno local de Cádiz
En sus declaraciones, David de la Cruz ha lamentado que el alcalde Bruno García y su equipo de Gobierno “no hayan mostrado ni un solo gesto de apoyo” a los trabajadores movilizados. “No se posicionan porque están del lado de la patronal. Nosotros, en cambio, estamos con los currantes y currantas de esta ciudad”, ha afirmado.
De la Cruz ha recordado que AIG representa en el pleno municipal a “una parte importante de la ciudadanía que exige condiciones laborales dignas, servicios públicos de calidad y derechos sociales garantizados”. En su opinión, “es necesario que los trabajadores se organicen y se movilicen frente a quienes recortan y precarizan”.
Finalmente, ha pedido “paciencia” a la ciudadanía gaditana ante las posibles molestias derivadas de las protestas. “La ciudad está luchando por un futuro, también para quienes hoy no se movilizan”, ha concluido.