Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Adjudicadas las obras de seguridad y señalización del nuevo ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela

Adjudicadas las obras de seguridad y señalización del nuevo ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela – ADIF

Adif ha adjudicado a Thales España el contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de obras de las instalaciones de sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles del nuevo ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela en Cádiz.

La actuación, con una inversión de 7,3 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, de los que seis meses se destinan a la redacción del proyecto y 18 meses a realización de las obras, ha informado Adif en una nota.

Estos trabajos adecuarán los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.

La construcción del ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela impulsará la operativa de la Bahía de Cádiz y el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, potenciando la intermodalidad en el transporte de mercancías, contribuyendo especialmente al de graneles sólidos.

Con la construcción del nuevo ramal, se dotará de un acceso ferroviario de 4,4 kilómetros a la zona del muelle de la Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías.

Los trabajos, que fueron adjudicados por 20,4 millones, se enmarcan en el convenio firmado por Adif, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento –ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana–. El ramal se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar, con una plataforma de siete metros de ancho y superestructura sobre banqueta de balasto.

Los trabajos, que se iniciaron a mediados de 2021 y avanzan a buen ritmo, con actuaciones completadas como los desbroces, tratamiento geotécnico y asentamiento de terraplenes, excavación de los desmontes, drenajes longitudinales y cunetas, cimentación de pilotes del viaducto y la ejecución de pilas, dinteles, vigas y tablero. Además, se ha completado la ejecución de un paso inferior, canalización y colocación de arquetas, los cerramientos de protección de la infraestructura y el hormigonado de taludes, entre otras.

Según Adif, estas obras contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número ocho de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y nueve, de desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático siete: Transporte sostenible.

Related Post