Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Aguas de Cádiz no emprenderá la vía penal contra Ignacio Romaní por el desacuerdo entre PSOE y Podemos

El consejo de administación de Aguas de Cádiz no ha aprobado empreder la vía penal contra Ignacio Romaní por el pago de 42.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa. PSOE y Podemos no se han puesto de acuerdo en la estrategia a seguir y finalmente la propuesta no ha salido adelante con los votos favorables de los consejeros de Podemos, la abstención de los socialistas y el voto en contra de los populares.

Álvaro de la Fuente ha precisado que en el informe elaborado por la asesoría jurídica se proponían tres vías de actuación: llevar la documentación a Fiscalía, la penal y la del Tribunal de Cuentas para que se dirimieran responsabilidades en el caso de que las hubiere, recordando también la contundencia del informe emitido por la Universidad de Cádiz, en el que esta se desvincula de las acciones llevadas a cabo por el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa.

Los consejeros socialistas optaban por llevar a cabo únicamente la primera de las vías, llevar la documentación a la Fiscalía, lo que para De la Fuente era insuficiente. Mara Rodríguez, que ha calificado la actuación del presidente de Aguas de Cádiz como y de los demás representantes del equipo de gobierno de «esperpéntica», ha anunciado que serán «los socialistas los que pongamos sentido común y responsabilidad en los asuntos municipales” poniendo toda la documentación en conocimiento de la fiscalía.

Tanto los consejeros socialistas como los populares han recordado a De la Fuente que “si realmente defienden la opción de interponer una querella el presidente está facultado para poner los hechos en conocimiento de los órganos judiciales competentes sin necesidad de acudir al Consejo de Administración”.

Los populares, además, recordaron las consecuencias que puede acarrear a un consejero o concejal presentar una denuncia falsa, como en Matadero, que tras el archivo del proceso contra Mercedes Colombo y Carmen Sánchez ha terminado con la imputación de algunos de los denunciantes, en este caso Eva Tubío y Martín Vila.

Related Post