Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Aguas de Cádiz publica el borrador de la adaptación al Plan de Gestión de Riesgo por Sequía

Por Redacción Jul 19, 2023 #Aguas de Cádiz #Cádiz

El documento queda abierto a la sugerencia que los expertos y la ciudadanía quieran realizar

Aguas de Cádiz ha publicado este lunes el borrador de la adaptación del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que ha redactado esta empresa municipal para adecuar el documento al Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate.

Este documento ha sido actualizado no sólo a causa de la publicación de nueva normativa aplicable, sino que ha sido necesaria su adaptación a las consecuencias del cambio climático, las previsiones del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), las inversiones realizadas en este período en infraestructuras, las campañas de sensibilización, así como todas las actividades que se desarrollan desde Aguas de Cádiz,.

La ciudad de Cádiz cuenta con un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía vigente desde el año 2020, documento que fue redactado mediante un proceso de participación ciudadana que se inició en noviembre de 2019 y que culminó con la aprobación de un documento cuyo objetivo es dotar a la administración pública de una secuencia metodológica que les sirva de orientación en la gestión de sequías.

Este documento recopila y ordena la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos, define los estados de riesgo y activa las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía. Además, sirve para establecer responsabilidades en la toma de decisiones y para gestionar esta situación.

Tras la aprobación del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete- Barbate, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2021 (BOJA no 86 de 7 de mayo de 2021), Aguas de Cádiz inició el proceso de revisión del documento para adaptarlo al nuevo marco normativo y las circunstancias actuales.

Así, Aguas de Cádiz ha terminado de redactar este mes de julio el borrador de esta adaptación del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Cádiz y, como viene siendo habitual, va a contar con las aportaciones y sugerencias que expertos y ciudadanía quieran hacer al documento. Aguas de Cádiz quiere cumplir así con sus principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, sostenibilidad, eficiencia y sensibilidad social y ambiental.

Para ello se ha puesto a disposición de la ciudadanía este borrador en la web de la empresa municipal (https://www.aguasdecadiz.es/plandesequia2023/), y se establece un plazo de 15 días naturales para que cualquier persona interesada pueda hacer llegar comentarios, aportaciones y sugerencias al documento. Se pueden realizar aportaciones al documento enviando un email a plandesequia@aguasdecadiz.es hasta el próximo 1 de agosto.

Una vez finalizado el plazo, se estudiarán e incorporarán todas aquellas aportaciones y sugerencias que mejoren el documento, que será posteriormente presentado tanto a la Junta de Andalucía como al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Este documento será distribuido a todos los agentes que intervienen en el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la ciudad de Cádiz, como son la Delegación Municipal de Medio Ambiente, Policía Local, Protección Civil, entre otros.

Related Post