Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Albares dice a Juan Franco que trabaja como catalizador de sus reivindicaciones con el resto de ministros

Por Redacción Oct 19, 2021 #la linea
Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción. – AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha afirmado tras la reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que le ha manifestado que trabaja como catalizador de sus reivindicaciones en el Consejo de Ministros y que «el resto de compañeros son conocedores y están trabajando».

En declaraciones a los periodistas, Franco ha señalado que en la reunión se les ha informado de las novedades sobre la negociación para la relación de Gibraltar con la Unión Europea, la cual es «bastante compleja» y que afecta a distintos aspectos fundamentales como la fluidez en la frontera y los trabajadores en el Peñón.

El alcalde se ha mostrado «esperanzado» y ha añadido que espera que se llegue a 31 de diciembre con el acuerdo «si no cerrado a falta de flecos, y que en breve se pueda tener ya la situación definitiva que va a quedar respecto a Gibraltar y La Línea».

La pasada semana se iniciaron las negociaciones entre Londres y Bruselas para definir la relación de Gibraltar con la Unión Europea.

Madrid y Londres anunciaron en diciembre del pasado año un acuerdo interino para Gibraltar que evitara el caos el 1 de enero de 2021, cuando se consumara el Brexit sin haber definido previamente un marco específico para la relación del territorio con la Unión Europea.

La Comisión Europea, sin embargo, en su propuesta de mandato negociador para los 27 dejó exclusivamente en manos de las autoridades españolas la responsabilidad de controlar esos pasos si se dejaba caer la Verja, algo que irritó al Gobierno de Boris Johnson, que consideró ese extremo «inaceptable».

El mandato definitivo que los Veintisiete para iniciar las negociaciones introdujo como matiz que España ha expresado su «interés» por solicitar a la agencia Frontex la asistencia para esa tarea durante un periodo inicial de cuatro años.

Related Post