Últimas noticias
Sáb. Jul 20th, 2024

Alcances fuera de Alcances presenta mañana un ciclo sobre el cine de Alejandro G. Salgado

Mañana martes se proyectará ‘Barzaj’ con presentación del cineasta, y el miércoles se proyecta ‘Bolingo, el bosque del amor’

El cineasta sevillano Alejandro G. Salgado, ganador de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz en 2020, es el protagonista del primer ciclo de Alcances fuera de Alcances una vez clausurado el Festival.

Así, mañana martes 19 de octubre a las 18.30 horas se proyectará «Barzaj» y el miércoles 20 de octubre a la misma hora se proyectará «Bolingo, el bosque del amor», ambas de Alejandro Salgado, quien presentará y participará en el coloquio posterior el primer día.

Barzaj se alzó con el premio Caracola Alcances a la Mejor Película en el Festival de Cine Documental el pasado año y versa sobre según la creencia islámica, Barzaj designa un estado entre el infierno y el paraíso. Un no lugar al que se accede después de la muerte física. En la ciudad española de Melilla, en el norte de África, un grupo de jóvenes se encuentran en este limbo, ansiando encontrar una forma de cruzar a Europa. Viven en la espera, habitando en las cuevas y crestas del litoral de la ciudad junto al puerto. En ese espacio, ancestral y sin tiempo, hacen hogueras, fuman, cantan, vislumbran en el negro, del cielo y el mar, la luz de otra vida.

Bolingo, el bosque del amor(2016), que se alzó con el Premio en la sección  «La Mirada Andaluza» en el 49 Alcances Festival de Cine Documental (2017), plantea el modo en el que diferentes mujeres subsaharianas abandonan su hogar en busca del sueño europeo emprendiendo un viaje que lleva implícito la maternidad. Al final de su viaje se ven obligadas a crear una vida en los campamentos de espera a través de la rutina, intentando sobrevivir y criar a unos hijos, que en la mayoría de los casos son fruto de una violación, pero a la vez el motor de sus vidas. El documental se adentra en el origen de uno de estos campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla en Marruecos. Bolingo significa “amor” en Lingala, la lengua de un grupo de emigrantes congoleses que decidieron dar un poco de humanidad al drama de la migración en el norte de África.

Este ciclo está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja. El acceso es entrada libre hasta completar aforo. Sala multiusos del Centro Fundación Unicaja de Cultura (CUC) C/ San Francisco ,26.

Related Post