El Acto, que congregó a más de 250 invitados en la Casa de Iberoamérica de Cadiz, marcó el inicio de actividades conmemorativas del V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, cuya partida desde el puerto de Sevilla cumple este fin de semana, 500 años.
Considerada por los historiadores como la mayor gesta marítima de todos los tiempos; la expedición, estuvo compuesta por una tripulación de 240 hombres repartidos en una flota de 5 navíos En septiembre de 1521, tres años después regresaron a Sevilla tan sólo 17 supervivientes bajo el mando del celebré navegante vasco, Juan Sebastian Elcano.
En homenaje a aquel hecho histórico, uno de los capítulos más celebres de la historia de España y de toda la humanidad, el navegante catalán Alex Pella, que ostenta el récord absoluto de velocidad en la circunnavegación del planeta, en 40 días, 23h. 30m. Y 30s. recibió el primer premio de la Asociación Cadiz con Elcano.
Alex Pella “Le Diable Espagnol” es el mejor marino oceánico de nuestro país, y esta considerado uno de los mejores del mundo, recibió el busto del marino de Getaría, de manos del ViceAlmirante de la Armada, Ignacio Horcada, Secretario del Ministerio de Defensa para la conmemoración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo.
El acto, celebrado el pasado jueves, fue presentado por David Navarro, Primer Teniente Alcalde de Cadiz, llenando por completo el aforo del patio principal de la Casa de Iberoamérica. Tras la entrega del premio tuvo lugar una espectacular proyección sobre los récords oceánicos de Alex Pella, y el esperado debate moderado por Miguel Ramos, Presidente de la Asociación Cadiz con Elcano.
Los dos invitados, Alex Pella e Ignacio Horcada, debatieron sobre la importancia de aquella gran gesta marítima, y sobre las enormes diferencias y similitudes entre la primera vuelta al mundo y la más rápida de la historia.
Ambos invitados, hicieron especial hincapié sobre la necesidad de reconectar a la sociedad española con el mar, un medio que tanta importancia a tenido en nuestra historia, y que ahora necesita más que nunca de nuestro cuidado y respeto.
Ignacio Horcada: “La expedición de Magallanes y Elcano, que conmemoramos durante los tres próximos años, combina el aspecto de exploración y aventura de la gesta náutica más importante jamás llevada a cabo, con el de haber constituido un elemento de cambio de paradigma y progreso de toda la humanidad.
El mar, que tanto nos ha dado, esta muy enfermo, y para darnos cuenta de su importancia debemos transmitir, sobre todo a los más jóvenes el amor y la pasión por el. Alex mejor que nadie, puede hacer esa labor, a través de sus gestas deportivas y su proyección mediatica esta difundiendo los valores del deporte, la cultura de mar, y la sostenibilidad. Desde la Comisión Nacional, le animamos a seguir inspirando a tanta gente a través de sus singladuras, y esperamos verle a bordo del trimaran Victoria muy pronto.”
Alex Pella: “Es emocionante recibir el Primer Premio Juan Sebastian Elcano justo 500 años después de la partida la aquella expedición que cambió la historia.. Aquellos hombres demostraron las medidas reales de la tierra, aunque a juzgar por la dimensión de los océanos descubiertos debería haberse llamada planeta mar. Un planeta que se encuentra en una situación gravísima en nuestros días.
Lo que debemos explorar ahora, 500 años después, son todas las formulas posibles para solucionar el problema global del cambio climático Eso pasa protección y cuidado de las costas, el problema del plástico, la pesca sostenible, el mundo submarino, dependen de nosotros, de nuestros hábitos.
El V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, debe ser un momento para la reflexión. Es necesario saber de donde venimos para poner marcar el rumbo correcto hacia un futuro sostenible. Aquella expedición, debe servirnos para reflexionar, y devolver la mirada al mar.”
Alex Pella, trabaja desde el año pasado en un ambicioso proyecto deportivo y divulgativo. Su intención es recuperar un maxitrimaran oceánico al que rebautizar como trimaran Victoria, en honor a la única nave que sobrevió la expedición de hace 500 años.
Un proyecto oficial del V Centenario. Una campaña oceánica con una doble vertiente deportiva y divulgativa, para promocionar los objetivos de desarrollo sostenible y la cultura de mar en España y el resto del mundo.