Alfredo Brañas Menéndez o el galleguismo tradicionalista

Alfredo Brañas Menéndez
Alfredo Brañas Menéndez

Alfredo Brañas nació en Carballo (A Coruña) en el año 1859, y falleció en Santiago de Compostela en 1900. Brañas fue uno de los más destacados regionalistas gallegos, además de periodista, catedrático de Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Santiago de Compostela.

Brañas defendió la descentralización desde posicionamientos católicos y tradicionalistas; de hecho, al final de su vida abrazó la causa carlista, enfriándose mucho el galleguismo por el que siempre había luchado. Participó en los Juegos Florales de Tuy donde pronunció un discurso en gallego, además de mantener contactos con el catalanismo, llegando a publicar artículos donde comparaba el galleguismo con el catalanismo en “La España Regional” y en “La Reinaxença”. Brañas adoptó una posición contraria al liberalismo, la industrialización, defendiendo la vuelta a una economía organizada en gremios.

Brañas fue concejal en Santiago entre 1890 y 1891. En 1890 participó en la creación de la Asociación Regionalista Gallega, escribiendo en su órgano “La Patria Gallega”. Consiguió integrar en la misma a sectores conservadores de la sociedad de Galicia, como la baja nobleza y el clero. Conectó con estos sectores porque veían en Brañas una alternativa al galleguismo más progresista de Manuel Murguía y de Aureliano Pereira. Pero la AGR desaparecería muy pronto, precisamente por este enfrentamiento ideológico.

A pesar del enfrentamiento entre las dos formas de concebir el galleguismo, Brañas y algunos de sus seguidores acudieron al homenaje a Murguía con motivo de su nombramiento como bibliotecario de la Universidad de Santiago. En ese momento se le encargó a Brañas que redactase las “Bases generales del regionalismo y su aplicación a Galicia”. En esas Bases puede apreciarse la influencia de las Bases de Manresa, documento fundamental del catalanismo, planteando un modelo de descentralización. En el año 1893 participará en el acto de protesta que los regionalistas organizarán contra el traslado de la capitanía general de La Coruña a León. Por esa misma época viajará a Cataluña para participar en los Juegos Florales como miembro del jurado.

Brañas también participó en Galicia del espíritu de la doctrina social de la Iglesia establecida en la Rerum Novarum del papa León XIII, ya que fundó el Círculo Católico de Obreros.

Brañas escribió varias obras. Podemos destacar las siguientes: El regionalismo. Estudio sociológico, histórico y literario, Barcelona, 1889; La Crisis económica en la época presente y la descentralización regional, que fue su discurso de apertura en la Universidad de Santiago en el curso 1892-93, y Las Bases del regionalismo y su aplicación a Galicia.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Alfredo Brañas Menéndez o el galleguismo tradicionalista"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: