Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Algodonales, sede de la próxima charla informativa sobre comunidades energéticas organizada por la Diputación

El ciclo promovido desde la Agencia Provincial de la Energía ha pasado ya por 13 localidades

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algodonales acogerá el próximo jueves 25 de mayo, a partir de las 17:00 horas, una charla informativa sobre las comunidades energéticas organizada por la Diputación de Cádiz. Las comunidades energéticas son agrupaciones de vecinos, pequeñas y medianas y empresas o entidades locales que se crean para generar, consumir, almacenar, compartir o vender energía procedente de fuentes renovables. Entre otras ventajas, sus miembros no sólo consiguen ahorrar en la factura de la luz, sino que incluso pueden llegar a generar ingresos destinados a la mejora socioeconómica del entorno. Beneficios como la reducción de la contaminación, la creación de empleo, oportunidades de inversión para la ciudadanía e inversiones locales y la promoción de la equidad social son otras de las muchas posibilidades que ofrece esta novedosa herramienta.

Para dar a conocer esta forma de generar energía renovable de forma colectiva y responder a las dudas frecuentes que surgen cuando se aborda el tema, la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha organizado esta sesión a la que está invitada toda la ciudadanía, colectivos, empresas e instituciones de la localidad.

Durante la charla se explica qué son exactamente las comunidades energéticas, cómo se constituyen, qué implica ser miembro de alguna, cuál es la normativa aplicable y cuáles son las principales dificultades que pueden surgir en el proceso, así como casos de éxito y cuál es el papel de la Agencia Provincial de la Energía en la dinamización de la transformación energética del territorio gaditano.

La asistencia es gratuita y abierta hasta completar aforo. El formulario de inscripción está disponible en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHFugJpUxM4jfGJX7b9ie1PkD-wCGKXrMvYuoRTj7X73TJ1A/viewform

La charla que se celebrará en Algodonales forma parte del ciclo organizado por la Diputación para informar de las ventajas de las comunidades energéticas. La iniciativa consta de una serie de jornadas informativas en diferentes localidades gaditanas al objeto de facilitar la asistencia de las personas interesadas. La Línea, Puerto Real, Los Barrios, Chipiona, Barbate, Grazalema, Rota, Ubrique, Jerez, Chiclana, Tarifa, Conil y Jimena son los municipios donde ya han tenido lugar estas jornadas.

En la sección web de la Agencia Provincial de la Energía hay más información: https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/jornadas-informativas/.

Related Post