Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Ana Mestre resalta el impulso inversor de 2,5 millones para modernizar el puerto de Rota

Por Redacción Abr 25, 2022 #puerto #rota

La delegada visita las instalaciones que cuentan con la novedosa oferta gastronómica de los muelles gourmet y los nuevos pantalanes para ofrecer al sector pesquero

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha puesto el puerto de Rota como “ejemplo palpable del importante proceso de modernización que han experimentado los puertos andaluces en los últimos años” gracias a los más de 106 millones invertidos a lo largo de la presente legislatura.

Acompañada por el el alcalde del municipio, Javier Ruiz, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Ana Mestre ha visitado las instalaciones portuarias roteñas, en las que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha invertido más de 2,5 millones de euros no sólo para potenciar el sector pesquero, sino también para abrir el recinto “no sólo a los ciudadanos, con obras de integración puerto-ciudad, sino también al turismo a través de los muelles gourmet”.

La delegada ha comprobado el cambio que ha supuesto la instalación el pasado mes de enero de estas áreas destinadas a la hostelería y que “suponen un incentivo para la actividad comercial y la creación de empleo”. “Los muelles gourmet están teniendo una enorme aceptación, no solo en Rota sino también en Chipiona”, ha dicho Ana Mestre.

El muelle gourmet de Rota es un espacio con cinco módulos más otro para aseos, que consta de 33 metros cuadrados cada uno construidos en una sola planta: uno de ellos destinado a cafetería-coctelería y los otros cuatro como bar-restaurante. Además, se han instalado elementos de sombra que permiten dotar de las condiciones adecuadas de confort. La instalación de los módulos ha supuesto una inversión de 362.824 euros.

Posteriormente, la delegada, junto al resto de autoridades invitadas se han desplazado hasta los pantalanes pesqueros, donde se han realizado obras para la mejora de las instalaciones flotantes de la zona pesquera con un presupuesto de 553.443 euros financiados al 80 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Ana Mestre ha destacado que “con estas obras, hemos mejorado las condiciones de trabajo del sector pesquero dotándolo de mayor seguridad y operatividad”.

Asimismo, la delegada ha hecho mención a otra importante actuación de mejora de los accesos, con una inversión de 643.413 para favorecer la integración puerto-ciudad y la circulación interior, en la que también se ha modernizado la iluminación sobre el vial principal del puerto de acceso a los pantalanes y al edificio de Capitanía con la sustitución de las farolas existentes por otras tipo LED. Igualmente, se han colocado barandillas en los muelles para mejorar la seguridad de los peatones y mejorado algunos armarios de servicio destinados al suministro de la flota náutico-recreativa.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha añadido que, además de estas grandes obras, se han efectuado una serie de intervenciones menores “pero de gran impacto en el día  a día del puerto” como el arreglo del cerramiento, la instalación de una estructura con sombra para mejorar las condiciones de seguridad y operatividad de los pescadores; el refuerzo estructural de la cimentación del puerto, mejoras en las condiciones de iluminación y seguridad y el arreglo de las cubiertas de los locales comerciales. Además, durante la declaración como obra de emergencia se concluyeron otra serie de actuaciones como la reforma en las naves de varadero o la mejora en el envolvente del edificio de lonja.

“Hablamos del puerto de Rota, pero en el conjunto de los puertos de la provincia de Cádiz se han destinado 25 millones de euros”, ha remarcado la delegada. El volumen de inversiones en Andalucía, por su parte, se traduce en más de 106 millones de euros en esta legislatura, donde destacan dos grandes planes que están ideados para potenciar la economía azul: un plan de transformación de los puertos andaluces para abrirlos a la sociedad y un plan de modernización de las infraestructuras pesqueras.

Ana Mestre ha estado acompañada en su visita, además de por el alcalde y la delegada territorial, por el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, por el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino entre otras autoridades.

Related Post