Andalucía es la comunidad autónoma que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones de España durante el primer semestre de 2018, por delante de Cataluña, algo que no sucedía desde el primer semestre de 2004. En concreto, la comunidad andaluza aportó un 0,9% del 2,9% de crecimiento que experimentaron las ventas internacionales españolas en este periodo, según datos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a través de datos oficiales del Ministerio de Economía y Empresa.
Esto significa que una tercera parte del crecimiento de las exportaciones españolas en lo que va de 2018 se debe al impulso que experimentan las ventas al exterior andaluzas, que entre enero y junio de 2018 subieron un 7,6%, hasta alcanzar el récord histórico de 17.225 millones de euros, con más del doble del crecimiento nacional (+2,9%).
En este crecimiento exportador de Andalucía tiene una alta responsabilidad las ventas al exterior de productos de alta y media tecnología, que subieron un 9,8% en el primer semestre de 2018, hasta los 3.489 millones de euros, así como las exportaciones no energéticas, que también crecieron por encima de la media nacional, un 3,9% hasta los 14.710 millones de euros.
De esta forma, Andalucía se coloca por primera vez desde 2004 como la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas, que en el primer semestre de 2018 ha sido del 0,9%. En total, son nueve comunidades autónomas las que hacen una aportación positiva: Andalucía (0,9%), Cataluña (0,7%), País Vasco (0,7%), Galicia (0,6%), Navarra (0,3%), Comunidad Valenciana (0,2%) y Castilla La Mancha (0,1%).
Superávit no energético y tecnología
Con esta aportación, y el superávit que presenta su balanza comercial andaluza con el exterior, de 999 millones de euros entre enero y junio de 2018, Andalucía refuerza su posición como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,9% del total, por delante de la Comunidad Valenciana y la de Madrid, que suponen el 10,9% y 10%, respectivamente, y sólo por detrás de Cataluña, que representa el 25,3%.
Estas cifras históricas se sustentan en otros datos positivos, como el registrado por las exportaciones andaluzas no energéticas, que alcanzaron un valor de 14.710 millones de euros en el primer semestre del año, gracias a un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2017. Esto supone un alza 1,6 puntos superior al experimentado por las ventas a nivel nacional (+2,3%), lo que da lugar a un superávit comercial no energético para Andalucía de 5.727 millones de euros, frente al déficit no energético de 2.348 millones del conjunto de España.
De igual forma, la factura exterior de alta y media tecnología de Andalucía, de 3.489 millones de euros, también creció a un ritmo cuatro veces superior que el de la media nacional en este periodo, un 9,8%, frente a un 2,1%, respectivamente, dando lugar a un saldo tecnológico con el exterior positivo de 528 millones de euros, frente a la balanza negativa del conjunto de España, de 8.269 millones
Dentro del ámbito tecnológico, lidera las exportaciones la «construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria», con más de un tercio de las ventas (37%), esto es, 1.416 millones, y un alza del 4,3%. En segundo lugar, se encuentra el capítulo «fabricación de material y equipo eléctrico, de maquinaria, de vehículos de motor, remolques y semirremolques», con 1.180 millones, el 31% del total y un aumento del 13,6%; en tercer lugar está la industria química, con 937 millones, el 24,5% del total, y un alza del 23,9%.
Cuatro provincias suman más de los 80% de las exportaciones de este sector. Sevilla encabeza las ventas con casi la mitad de ellas, al sumar 1.796 millones, el 47% y un alza del 8,7%; seguida de Cádiz, con 698 millones, el 18,2%, y una bajada del 2%; Huelva, con 409 millones, el 5,9% y un aumento del 48%; y, en cuarto lugar, Jaén, con 401 millones, el 10,5% y ascenso del 16,4%.
Asimismo, la evolución positiva de este sector refuerza la apuesta por nuevo modelo productivo de la economía andaluza. Así, en la última década, las exportaciones de alta y media tecnología se han más que duplicado al pasar de 3.190 millones en 2008, a 7.425 millones en 2017, lo que supone un incremento del 133%, un ritmo de crecimiento tres veces superior al experimentado por las ventas nacionales en este periodo (44%).
De hecho, en este periodo, Andalucía ha pasado de registrar un déficit de 1.101 millones, a un superávit de la balanza comercial del sector tecnológico de 1.106 millones de euros, mientras que ha ganado 42 puntos en la balanza comercial, del 74% en tasa de cobertura en 2008, al 118% en 2017, siempre por encima de la nacional (71% en 2008 y 91% en 2017).
Estos resultados se deben al esfuerzo de las firmas andaluzas, que han apostado por salir a los mercados exteriores. Concretamente, las consideradas exportadoras regulares (cuatro años seguidos), se han incrementado en un 46% en la última década, al pasar de 1.071 en 2008, a 1.564 en 2017 (493 firmas más). Y, en total, en 2017 la cifra de empresas andaluzas que exportaron alta y media tecnología fue de 8.312.
Apoyo de Extenda
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda, apoya al sector de alta y media tecnología a través de una programación de acciones que se integra a través de los diferentes subsectores que incluyen este ámbito, desde el aeronáutico, al farmacéutico, el audiovisual o el industrial. Una programación que en 2017 supuso en 239 acciones, y que las empresas encuentran de utilidad, ya que en la última década se ha duplicado el número de empresas participantes con Extenda, que han pasado de 236 en 2008, a 493 en 2017, lo que significa que una de cada tres exportadoras regulares tecnológicas confía en los servicios de Extenda para su internacionalización.
En lo que va de 2018, un total de 329 empresas andaluzas del sector de alta y media tecnología han participado en 234 acciones de Extenda, generando 844 participaciones. Entre las acciones previstas para lo que resta de año destacan en septiembre una misión directa TIC a Reino Unido y otra a Colombia y Panamá para la industria auxiliar de la agricultura; en octubre, una misión directa del sector TIC a México, el IOT Solutions World Congress, una misión inversa de renovables y otra misión comercial directa Canadá para el sector TIC.
En noviembre, las empresas podrán participar en Innovate UK, dedicada al sector aeronáutico, BIO Europe 2018, del sector de la biotecnología, en una misión directa del sector naval a EEUU, o en la feria BIG 5 Show 2018, sobre materiales de construcción.