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Vie. Nov 22nd, 2024

Ángel León reivindica en Madrid Fusión el valor gastronómico de la gusana de mar o la miel de la ruppia marítima

El diputado de Turismo José María Román destaca en Madrid Fusión la importancia de la gastronomía como imagen turística de la provincia

La provincia de Cádiz ha sido la protagonista en la segunda jornada del congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra del 13 al 15 de enero en recinto ferial de IFEMA. El chef gaditano Ángel León ha vuelto a ser el centro de atención del evento en una presentación patrocinada por la Diputación Provincial de Cádiz.

“Si te invaden, cómetelo” era el título de la presentación del chef de Aponiente y Alevante en la que ha reivindicado la riqueza gastronómica de dos espacios a menudo olvidados por el mundo de la cocina: la marisma salinera, y en concreto a la gusana de mar. En España se usa como cebo de pesca pero «cuesta 650 euros en Japón» y «se cocina y es muy apreciada en otras partes del mundo por su sabor, entre una espardeña y una navaja». Éste es solo uno de los ingredientes que ha propuesto Ángel León, además de una miel extraída de la ruppia marítima, la papada marina de barriga de lisa ahumada, morcilla de caballa con tinta negra, chorizo ahumado de caballa, patata de mar y un alga invasora de la zona, chaetomorpha que conforman su propuesta de “cocido madrileño de la marisma”. La conferencia ha estado precedida  y clausurada por dos anuncios de Cádiz como destino turístico.

El diputado de Turismo, José María Román, ha asistido a la conferencia y ha señalado a su término que “Ángel León nos sigue sorprendiendo al sacar el máximo jugo al estero y a la salina”.

Además, Madrid Fusión ha entregado a los congresistas la guía ‘Estrellas de la cocina gaditana’, con productos tan representativos de la cocina provincial como el pescado de estero, los langostinos, el atún rojo, la mojama, las ortiguillas, las algas, los quesos, el retinto, así como el aceite de la Sierra, por poner algunos ejemplos. Una selección realizada por Pepe Monforte de una treintena de productos que son seña de identidad y la mejor carta de presentación de la gastronomía gaditana.

Por otra parte, una veintena de empresas de la provincia de Cádiz, acuden como visitantes a este foro gastronómico, para conocer nuevos productos y técnicas culinarias así como establecer relaciones con otros profesionales del sector.

El objetivo es promover Cádiz como destino gastronómico de referencia ante un público especializado, como el que asiste a este congreso gastronómico y qué mejor aliado que Ángel León, que suma cuatro estrellas Michelin: una por Alevante en Chiclana y tres por Aponiente, el único restaurante con tres estrellas de Andalucía.

José María Román ha avanzado que Madrid Fusión es la primera de las citas gastronómicas del año “un congreso en el que hacer marca de la provincia, al que le seguirán tres ferias: el Salón de Gourmets de Madrid; Alimentaria, en Barcelona y Gastronomika, en San Sebastián”. Tres escaparates a los que el Patronato acudirá acompañado por pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz  con el objetivo de facilitar la comercialización de sus productos y que se perciban como lo que son: producciones de gran calidad.

La Diputación también seguirá colaborando en distintas ferias gastronómicas que se celebrarán en la provincia, en convenio con los respectivos ayuntamientos.

José María Román ha recordado el papel de la gastronomía como como referente del turismo provincial siendo a la vez “una de las mejores cartas de presentación de la provincia”.

Lonely Planet ha elegido Cádiz como el destino español estrella al que viajar en este 2020 y uno de los motivos principales es su talento gastronómico: esa capacidad para combinar tradición, vanguardia, hospitalidad y buenos productos. Así que la Diputación de Cádiz seguirá utilizando la gastronomía como uno de sus principales argumentos para seguir atrayendo clientes a la provincia.

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