Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Antonio Rodríguez Almodóvar presenta su nuevo poemario, ‘Elegías’

Por Redacción Dic 16, 2019 #Cádiz #cultura #ecco #libros

El autor recordará también al fallecido Francisco Díaz Velázquez con su libro ‘Espacio de tiempo’

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, participa junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory en la presentación del poemario de Antonio Rodríguez Almodóvar, titulado Elegías. Será mañana martes 17 de diciembre a las 19.30 horas en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO), dentro del ciclo de colaboración conjunta Letras Cruzadas. Asimismo, el autor sevillano trae otro libro a la mesa de presentación: Espacio de tiempo, de Francisco Díaz Velázquez, fallecido en 2015. Ambos ejemplares han sido publicados por Libros de la Herida. Durante el acto, Rodríguez Almodóvar estará acompañado del escritor y editor José María Gómez Valero.

Elegía (Libros de la Herida, 2019) es un libro de poesía mediativa compuesto por 10 elegías. Es, según la reseña de la periodista Tes Nehuén, “un poemario exquisito sobre la experiencia vital que escarba en las historias que nos contamos y nos invita a profundizar en las cosas que nos atan a la vida. Un libro de resistencia iluminado por una poética sensible y el oficio de uno de los escritores más interesantes de la literatura andaluza”.

La obra comienza con unas palabras de Francisco Díaz Velázquez, poeta, fallecido en 2015. El acto de mañana servirá también para presentar su poemario Espacio de tiempo. “Poeta inolvidable y casi secreto”, describen los editores de Libros de la Herida, “entregado a las preguntas esenciales y a la vida viva, Francisco Díaz Velázquez recoge en este Espacio de tiempo palabras que saben habitar de plenitud el instante” y que dicen “lo importante con palabras para todos, para cualquiera”.

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, 1941) es doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Lengua. Ha escrito novelas como  Variaciones para un saxo o Si el corazón pensara. Como poeta tiene los libros A pesar de los dioses, Poemas del viajero y Elegías. Pero es conocido sobre todo por su prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles, reflejada en su colección de 64 títulos que se reedita constantemente desde 1985: los Cuentos de la Media Lunita. Ana María Matute, en su discurso de recepción del Premio Cervantes 2011, lo definió como «El tercer hermano Grimm».

Entre los muchos galardones recibidos figuran el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005, por su pentalogía El bosque de los sueños, concedido por el Ministerio de Cultura, o el Premio Internacional Infanta Elena de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso.

Related Post