Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Antonio Rodríguez Almodóvar rescata los catálogos de peces y aves del abuelo de los Machado en ‘Cádiz, Libro Abierto’

Por Redacción Feb 5, 2020 #Cádiz #cultura #libros

La nueva sesión de este programa se celebrará mañana jueves en el Centro Fundación Unicaja 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, retoma en febrero una nueva sesión del ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y patrocinada por la Fundación Unicaja. El autor invitado en esta ocasión es Antonio Rodríguez Almodóvar, quien recupera de los fondos de la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, alojada en el Centro Fundación Unicaja, dos catálogos de Antonio Machado y Núñez, abuelo de los hermanos Antonio y Manuel Machado. El acto se celebrará mañana jueves día 6 a las 19:30 horas en dicho Centro (Calle San Francisco, 26. Cádiz).

Con este programa, ambas instituciones se unen para poner en valor esta importante Biblioteca: cada mes, un autor o autora eligen un ejemplar de entre los 20.000 títulos depositados, y lo analiza desde una perspectiva crítica, personal y, en ocasiones, lo relaciona con su propia obra. Hasta ahora han participado escritores y escritoras como Ana Rossetti, Felipe Benítez Reyes, Josefa Parra, Óscar Lobato o Raquel Lanseros; filólogas como Ana Sofía Pérez-Bustamante o Lola Pons Rodríguez; y críticos como Juan Lamillar, entre otras muchas personalidades expertas. El mes que viene, Amelina Correa hablará sobre Rubén Darío.

Catálogo de las aves observadas en algunas provincias de Andalucía es un amplio catálogo de aves observadas en Sevilla mayoritariamente, si bien como el propio autor explica en la sección de ‘Advertencias’, muchas de ellas también se encuentran en Cádiz y Huelva: “En las marismas de la margen izquierda del Guadalquivir, no lejos de Lebrija y Trebujena, en las costas de Rota, Puerto Real y en las salinas de la Isla de León y Chiclana, hay una diversidad de zancudos y palmípedos que han llamado mi atención: la orilla derecha del río es también muy abundante en los mismos órdenes, con particularidad cerca del Rocío y de Almonte, así como en el coto de Doñana».

En el catálogo aparecen decenas de aves clasificadas por especies, y luego por géneros. A continuación, explica con detalle uno a uno cada tipo de ejemplar. También ofrece las provincias donde habita cada una, y otros datos como si es un animal sedentario, su tipo de alimentación e incluso el número de ejemplares observados.

Asimismo, explica el nombre con el que se conoce a cada ave en latín, en Castilla y en Andalucía, como por ejemplo, la percnopterus, conocida en Castilla como «alimocha» y en Andalucía como «quebrantahuesos».

Catálogo de los peces que habitan o frecuentan las costas de Cádiz y Huelva impreso en Sevilla en 1857, incluye peces que viven o «atraviesan el mar de Cádiz desde el Estrecho de Gibraltar hasta el cabo de San Vicente, procediendo muchos de la vecina costa de Marruecos y del mar Mediterráneo, hasta donde se extienden nuestros intrépidos marineros en sus frágiles barcas, para surtir de pescado fresco durante todo el año los mercados de Huelva, Sevilla, Sanlúcar, Cádiz, Algeciras y pueblos comarcanos».

Antonio Rodríguez Almodóvar rescata así dos obras de Antonio Machado y Núñez (Cádiz, 1815-Madrid, 1856), licenciado en Ciencias Naturales, catedrático de Zoología y Minerología, y rector de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, Rodríguez Almodóvar es  uno de los más importantes especialistas en tradición oral del panorama actual español. Tiene más de cuarenta publicaciones, y su colección Cuentos de la media lunita (Algaida) es un auténtico éxito de ventas. Ha sido galardonado con el Premio Internacional “Infanta Elena” de narrativa juvenil y con el Premio Nacional de Literatura Infantil.

Related Post